Foto: Especial Esta tarde, autoridades de la PGJ y SSC-CDMX cumplimentaron una orden de aprehensión contra un probable responsable de la comisión del delito de secuestro  

Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cumplimentaron una orden de aprehensión contra un probable responsable de la comisión del delito de secuestro.

 

Una vez que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS) inició la carpeta de investigación correspondiente, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden de aprehensión respectiva.

 

El probable responsable fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

 

De acuerdo con la indagatoria integrada por la PGJCDMX, Benito Arriaga Cedillo es considerado como líder de la organización delictiva denominada “Los Médicos”, que con engaños citaba a sus víctimas para después privarlas de su libertad.

 

Se tiene el antecedente de que la víctima tenía en venta un terrero ubicado en la Alcaldía Tlalpan, motivo por el cual fue contactado por una mujer para acordar una cita y ver el inmueble, supuestamente en compañía de su esposo.

 

Según la carpeta de investigación, la víctima, acompañada de una persona que trabaja ocasionalmente para él cómo electricista, se percató de la llegada de una mujer y un hombre en un vehículo color blanco, imaginando que eran los posibles compradores.

 

La investigación refiere que, en ese preciso momento, llegó una camioneta color azul, de la cual descendieron varios hombres con cubre bocas y armas de fuego, por lo que la víctima intentó huir, pero fue interceptado y subido a la fuerza a la camioneta, dejando en el lugar a su acompañante.

 

Familiares de la víctima recibieron diversas llamadas de negociación, hasta pactar un pago por 800 mil pesos, a cambio de la liberación de la víctima, ocho días después.

 

Se tiene identificado el secuestro de otra víctima que, al salir de su negocio en la Alcaldía Iztacalco, fue interceptado por varias personas quienes lo abordaron a una camioneta con características similares a la anterior; después de varias llamadas, se pactó el pago por 300 mil pesos, siendo liberada la victima tras nueve días.

 

Derivado de labores de gabinete y campo de la Policía de Investigación, se pudo ubicar un inmueble en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, que fue utilizado como casa de seguridad (una casa de campo tipo cabaña), en el interior de un predio con vigilancia, al que Benito Arriaga Cedillo, médico cirujano de profesión, acudía de manera ocasional y que coincide con la temporalidad de los secuestros.

 

 

fahl