Vaticano.- El doctor italiano Carmelo Barbagallo, hasta hoy funcionario de la Banca de Italia, fue nombrado titular de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Estado Vaticano por instrucción del papa Francisco, luego de que su antecesor renunciara al cargo entre sospechas de corrupción.

 

El abogado suizo René Brülhart, antecesor de Barbagallo, renunció a la titularidad de la AIF luego de que se registrara su oficina como parte de una investigación sobre transacciones opacas que implicaban al Vaticano con propiedades de lujo en Londres.

 

“El encargo recibido es un honor del cual siento todo el peso moral y profesional, y agradezco al Santo Padre por la confianza que ha depositado en mí”, declaró Barbagallo, de acuerdo con Vatican News.

 

“Trataré de aportar toda la experiencia acumulada en cuarenta años de trabajo en la Banca d’Italia, como inspector, como jefe de la vigilancia sobre el sistema bancario y financiero italiano y en el ámbito del sistema de supervisión bancaria europea”.

 

En un comunicado, la Banca de Italia expresó que Barbagallo es óptimo para la función encomendada porque tiene varios años de experiencia en supervisión bancaria.

 

“Desde 2014 fue jefe del Departamento de Vigilancia y en julio de este año fue nombrado consultor del directorio para las relaciones con el Mecanismo Único de Supervisión (MSE), la estructura que vigila a los principales bancos europeos”, indicó la institución financiera.

 

La investigación que derivó en la salida de Brülhart contempla una inversión de la Secretaría de Estado del Vaticano por 200 millones de dólares en un fondo de inversión en Luxemburgo.

 

El fondo le vendió a la Secretaría una participación en una propiedad de Chelsea, Londres, en un acuerdo calificado de opaco por Pietro Parolin, secretario de Estado en el Vaticano y segundo en importancia después del papa.

 

La Autoridad de Información Financiera fue creada en 2010 para asegurar que las operaciones financieras y bancarias del Vaticano se realizaran en seguimiento a estándares internacionales. Una medida tomada luego de que la capital mundial de la cultura católica se viera implicada en escándalos de lavado de dinero.

 

 

fahl