Foto: Reuters Para 2020, mantiene su expectativa en 1.3%, aunque dependerá de una recuperación en el consumo  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el pronóstico de crecimiento económico para México en 2019, al pasar de 0.4% a 0.0%, esto debido a que el país sigue enfrentando importantes riesgos internos y externos, como la falta de ratificación del T-MEC, tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, así como debilidad mundial.

 

“La economía mexicana sigue expuesta a riesgos externos, incluida una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales, mayores primas de riesgo y un fuerte retroceso de capital de los mercados emergentes, así como la continua incertidumbre sobre las relaciones comerciales de México con Estados Unidos”, señaló.

 

A su vez, consideró que una caída en el crecimiento mundial de la economía, también se mantiene como factor de riesgo a mediano plazo. Mientras que al interior del país, el FMI estimó que un debilitamiento por parte del Gobierno, respecto al compromiso por mantener una prudencia fiscal, afectaría el crecimiento a mediano plazo.

 

No obstante, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2020 se mantuvo en 1.3%. Sin embargo, resaltó que ésta sería posible en la medida en que las condiciones monetarias se flexibilicen, la incertidumbre disminuya de manera gradual y el consumo privado tenga una recuperación.

 

Destacó que la economía mexicana ha mostrado resistencia en un entorno externo complejo en donde “las autoridades han respondido adecuadamente a los recientes golpes externos y han demostrado su compromiso con la estabilidad económica”.

 

Esta es la quinta baja en el año que realiza el FMI sobre el PIB de México, puesto que en enero estimó que la economía crecería 2.1%; mientras que en abril pronosticó una expansión de 1.6%. De igual forma, en julio ajustó su previsión a 0.9%, en tanto que en octubre la estimación se ubicó en 0.4%.

 

A su vez, dicho recorte se da en la víspera del anuncio de la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más con un monto de 61 mil millones de dólares, cifra
que resultó menor al actual de 74 mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

 

El recorte en las expectativas del FMI, se suman a las de otros organismos internacionales que, ante los riesgos externos y la incertidumbre por políticas internas, han optado también por hacer ajustes a sus pronósticos de crecimiento para México en este año, lo que pone en evidencia retos que el actual Gobierno debe de superar para elevar el nivel de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

 

Además, la baja del Fondo Monetario Internacional ocurre el día en el que el Gobierno federal anunció el esperado Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que promete sentar las bases para elevar el crecimiento económico.

 

México entre los países con menor competitividad

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reveló que México está dentro de los diez países menos competitivos a nivel mundial, ya que se sitúa en el lugar 34 de 43 naciones, en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019.

En 2017, edición anterior del índice, México se ubicó en el lugar 35 del ranking mundial que evalúa la capacidad de las naciones más importantes del mundo para generar, atraer u retener talento e inversión.

En el primero lugar de la lista se ubica Noruega, seguido por Dinamarca, Suecia, Holanda, Irlanda, Finlandia, Canadá y Australia.
Entre los retos que el IMCO ha señalado para México, están los niveles de inseguridad que frenan las inversiones.

DAMG