El ex presidente estadounidense James Carter (1977-1981) fue dado de alta este miércoles del hospital tras ser sometido hace dos semanas a una cirugía para aliviar la presión cerebral causada por hemorragias sufridas por caídas recientes, informaron fuentes médicas.

 

El ex mandatario abandonó esta mañana el Hospital Universitario Emory “tras una cirugía y recuperación exitosas para aliviar la presión en su cerebro a causa de un hematoma subdural”, anunció el Centro Carter en un comunicado.

 

“Él y la señora Carter esperan disfrutar del Día de Acción de Gracias en su casa en Plains, en Georgia, donde seguirá recuperándose”, agregó en el texto, en el que agradece las muestras de apoyo recibidas durante estos días.

 

Carter ingresó el pasado 11 de noviembre al hospital para ser operado de un hematoma subdural, que es una acumulación de sangre entre la cubierta y la superficie del cerebro.

 

Al ser ingresado, el Centro Carter informó que el sangrado fue provocado “debido a sus caídas recientes”, en mayo y octubre pasados.

 

Cabe recordar que el ex gobernante estadounidense, de 95 años, ha sufrido tres caídas en su casa de Plains en lo que va de este año, la última a fines de octubre cuando tuvo una fractura menor en su pelvis y la anterior a principios del mismo mes cuando terminó con un moretón en el ojo izquierdo y 14 puntos de sutura.

 

El ex mandatario ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002 por su contribución al acuerdo de Camp David entre Egipto e Israel (1978), además por sus esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

 

Carter es el ex presidente vivo más antiguo de la historia de Estados Unidos. Él y su esposa, Rosalynn, de 91 años, recientemente se convirtieron en la pareja presidencial con la más larga convivencia del país, al superar a George y Barbara Bush, con más de 73 años de matrimonio.

 

PAL