El viernes pasado le comentaba de los ajustes de personal efectuados en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza Víctor Toledo Manzur. Pues bien, resulta que desde la Presidencia de la República le siguen los pasos a un personaje de esa dependencia a quien ahora le apodan “El Verdugo”, ya que en pro de la austeridad republicana se ha dedicado a darle las gracias a empleados y funcionarios de la dependencia, sin que realmente los cambios realizados por él se hayan traducido en avances en la Secretaría o en los programas que implementa. Se trata del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo.

En la larga lista de funcionarios a quien ha dicho adiós se encuentran: Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión Ambiental; Katya Puga, subsecretaria de Normatividad; Andrew Rhodes, titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegida, y Norma Munguía, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, entre otros.

Cuando empleados estatales ven llegar a Trujillo, le sacan la vuelta o se manejan de bajo perfil, ya que es el pupilo de Toledo para remover a funcionarios de buen nivel profesional, a quien, sin embargo, se consideran ya como indeseables en la Semarnat. El secretario de Estado le ha encargado esa misión, que seguramente proseguirá en 2020, cuando se defina una Semarnat que ya no tenga contra pesos, que puedan significar un freno a muchos proyectos productivos, especialmente los que son insignia para la Cuarta Transformación, como la refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico y el Tren Maya. Los ambientalistas críticos de Toledo, consideran que a partir del próximo año se construirá una Semarnat “a modo”, que por ningún motivo vaya a retrasar la realización de dichas obras, cuya ejecución representará catástrofes ecológicas. Así las cosas.

VAN POR CUSAEM

Que a raíz del pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el uso arbitrario de la fuerza, ejercido por elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), que dejó como saldo de dos migrantes muertos y dos personas heridas, el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) fortalecerá la exigencia del Gobierno Federal, para regular y fiscalizar de una vez por todas, aquellos cuerpos de seguridad que prestan servicios a particulares, que han hecho millonarios a empresarios y políticos aprovechándose a conveniencia de las lagunas legales.

HONEYWELL Y SEGURIDAD

La multinacional Honeywell, que preside Manuel Macedo, estrenó una nueva generación de tecnologías para protección de fuerzas militares y de seguridad, la cual está entrando en el mercado latinoamericano con altas expectativas. Y es que en la región, se invirtieron cerca de 61 mil millones de dólares en gastos de defensa en 2018, de los cuales más de 70% corresponde a Brasil, Colombia y México, según cálculos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

VOZ EN OFF

Nestlé, anunciará este jueves los detalles de dos grandes acciones que apoyarán el desarrollo y la aceleración de las startups de alimentos y bebidas en América Latina. Por ahí veremos a Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México y a Maxence de Royer, Vicepresidente de Planeación Estratégica, Desarrollo de Nuevos Negocios e Innovación…. Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, filial de Grupo Cotemar, obtuvo las certificaciones ISO9001:2015, ISO14001:2015 e ISO45001:2018, las versiones más actuales de las normas internacionales en materia de Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, respectivamente…La Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelaciones y Mejoras que preside Aldo Sales puso en marcha la aplicación Toole, la cual brinda la posibilidad de acceder a créditos para remodelar, además de contar con un asistente virtual que permite verificar los avances de la obra asegurando no pagar sobrecostos o exceder en los tiempos de ejecución…