Los integrantes del Colegio Militar serán respetuosos de la democracia y el orden constitucional, como lo hizo el general Felipe Ángeles, a quien ayer se le rindió un homenaje en el Castillo de Chapultepec, al conmemorase 100 años de su muerto, aseguró su director general Julio Álvarez Arellano.

“Así como el general Ángeles compartía la visión democrática del presidente Madero, nosotros respetamos la democracia y el orden constitucional. Así como el general tenía por principio el respeto a la vida, nosotros respetamos los derechos humanos de las personas”, expresó en el discurso.

Y es que el mandatario, ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas no hagan uso de la fuerza y respeten los derechos humanos, en tanto en el mes pasado se han dado expresiones dentro del Ejército que hablan de descontento con el actual Jefe del Ejecutivo.

La ceremonia de homenaje, que tuvo toque de silencio, la lanza de salva de fusilería y la declamación de la poesía Salve Artillero,  estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, entre otras autoridades.

El general Felipe Ángeles se mantuvo fiel al presidente Francisco I. Madero luego del golpe de Estado, pero una vez que éste fue asesinado lo enviaron a Europa y regresó en 1913 al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza.

Después, ingresó al frente de Francisco Villa, intentó unir a todas las fuerzas revolucionarias sin conseguirlo, y a la derrota de los villistas, se exilió en Estados Unidos. Al volver fue apresado y condenado a muerte; fue fusilado en Chihuahua.

LEG