CONTADOR HACIA BREXIT: 65 DÍAS

A 16 días de la elección, los partidos del Reino Unido aprietan el paso en busca de aquellos votos “de última hora”. En días recientes, Boris Johnson, primer ministro y líder conservador, presentó en Telford, Inglaterra, el Manifiesto 2019 de su partido.

Entre sus propuestas, prometió que, de ganar la mayoría el 12 de diciembre, el Parlamento votará su Brexit antes del 25 de diciembre, para salir cuanto antes de la UE y “forjar una nueva Gran Bretaña”. Asimismo, prometió 50 mil más enfermeras en el sistema de salud; un plan de inmigración que priorice a los “mejores y los más brillantes”; y una nueva línea de tren entre Manchester y Leeds, entre otras cosas.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aprovechó el día de ayer para reiterar el total rechazo de su partido a posturas antisemitas, después de que uno de los rabinos más importantes del Reino Unido declarase que la “mayoría de los judíos británicos” se sienten nerviosos ante una victoria laborista.

Por otro lado, Corbyn también ha reiterado estos días su más reciente propuesta: construir 100 mil viviendas sociales anuales, sobre todo para matrimonios jóvenes y adultos mayores.

En materia de encuestas, la empresa británica YouGov, al 22 de noviembre, estima que el Partido Conservador, liderado por Johnson, atrae 42% de las preferencias potenciales (sin cambios con respecto a la anterior medición del 18 de noviembre). En segundo lugar se sitúa el Partido Laborista, con 30% (sin cambios), y en tercero, el Partido Liberal Democrático de la parlamentaria Jo Swinson, con 16% (+1). El resto de las opciones (Verdes, Partido Brexit y los nacionalistas) suman 12%.

Sin embargo, otro dato va cobrando relevancia conforme se acerca la elección. Según YouGov (12-20 de noviembre), la base de votantes más firme es la conservadora: 71% de quienes declararon que votarán por el partido en el gobierno dijeron que lo harán “definitivamente” convencidos. No obstante, ese nivel de solidez electoral no se vio entre los votantes laboristas (62%), ni entre los votantes liberales democráticos (53%).

 

LEG