La también conocida como Operación Oikos, generó que ocho personas más fueran detenidas por la misma acusación.

La Policía Nacional informó que las detenciones fueron parte de la segunda fase de la Operación Oikos, y también forma parte la Europol. Los nueve detenidos están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.

Fuentes próximas a la investigación aseguraron que entre los arrestados están el expresidente del Huesca Agustín Lasaosa, el jefe del servicio médico, Juan Carlos Galindo Lanuza; un exjugador de este mismo club y que ahora compite con el San Sebastián de los Reyes, así como su representante deportivo; un directivo financiero también del Huesca, dos ex jugadores del Reus y un empresario.

Algunos de los detenidos, como Lasaosa o Galindo, ya fueron arrestados en mayo por la policía junto a otras ocho personas, en su mayoría futbolistas, involucradas en las irregularidades detectadas en el partido que disputaron el Huesca contra el Nástic de Tarragona y su relación con las apuestas deportivas.

Fuentes de la investigación explicaron que de la documentación incautada en la sede del Huesca hace seis meses, entre las que figuran hojas manuscritas con la operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el amaño, los agentes han descubierto que el 4 de junio de 2017 el Huesca pagó a jugadores del Reus para que ganaran su partido contra el Valladolid.

Según la Policía, la manipulación de los encuentros se realizaba en varias fases. En la primera se seleccionaban los partidos, bien del inicio de la liga o de su final.

LEG