Botón de pánico en Mi Taxi, usado en tres eventos reales

Desde el lanzamiento de la plataforma Mi Taxi en septiembre pasado, hasta ayer se habían realizado 14 mil 567 viajes de usuarios de taxis utilizando esta app en sus smartphones, la cual permite verificar si una unidad es pirata y cuenta con botón de pánico para situaciones de riesgo, el cual ha sido utilizado sólo en tres eventos reales.

La Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP), que desarrolló la plataforma, detalló que el botón de pánico ya ha sido usado en 101 ocasiones; al respecto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), informó que sólo tres fueron eventos reales: una riña, un usuario que no quería pagar el servicio (el chofer fue quien pidió el apoyo) y una persona se sentía mal en la calle.

El C5 explicó que nadie ha sido presentado ante Ministerio Público por el uso de Mi Taxi, y acotó que el protocolo que sigue la dependencia para casos de auxilio consiste en que, al llegar una alerta, se ubica por el GPS, se guía a la patrulla más cercana al sitio y también se ubica la unidad por cámara. El tiempo de respuesta promedio es de cuatro minutos.

En una entrevista exclusiva con 24 HORAS, Mariano Muñoz, director ejecutivo de Gestión de Proyectos de la ADIP, detalló que actualmente en la plataforma Mi Taxi se encuentran registrados un total de 16 mil 897 usuarios, de los cuales tres mil 19 corresponden a operadores de taxis.

Sin embargo, manifestó que se desea que todos los usuarios de la app Alameda Central (la aplicación de la ciudad), que alberga Mi Taxi, utilicen la plataforma de transporte, es decir, más de 77 mil personas.

“Llevamos cuatro meses, esto la convierte en la App más bajada de la Ciudad, pero queremos más penetración, Pensando que Alameda Central tiene más de 77 mil descargas, nos gustaría que por lo menos los usuarios que descargaran Alameda usaran Mi Taxi”, expresó.

Cabe recordar que el 25 de julio comenzó el registro obligatorio de operadores y concesionarios de unidades de transporte público y privado en la Ciudad de México, con el objetivo de inhibir los delitos en el sector; dicha base de datos es utilizada por Mi Taxi para verificar las placas y operadores de las unidades.

Consultada por este diario, la Secretaría de Movilidad (Semovi) indicó que en total, de transporte público concesionado se han registrado 78 mil 93 operadores; de ellos, 68 mil 586 son de taxi y nueve mil 507 de ruta.

Cuestionada sobre cuándo comenzarían las sanciones para quienes no se hayan registrado en este padrón, la dependencia indico que en los propios operativos los conductores se registran, por lo que no caen en una segunda ocasión: “lo que sí, es que si en los operativos no traen su tarjetón, por ejemplo, van a depósito vehicular”.

 

Registro de conductores será necesario para revista

Para 2020, los taxistas que deseen obtener su revista digital deberán estar registrados en la plataforma Mi Taxi, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) a 24 HORAS.

Cuestionada sobre la necesidad de realizar operativos para detectar a conductores fuera del padrón de operadores de transporte público, aclararon que la decisión de cambios en la revista para hacerla digital se tomó antes de realizar el proyecto de la app Mi Taxi, por lo que actualmente se requiere de los operativos para identificar a los conductores que no están registrados.

Xavier Rodríguez

LEG