Foto: Cuartoscuro En esas inversiones está Roberto Hernández, de CitiBanamex, quien en 2006 fue uno de los financiadores de la campaña “AMLO es un peligro para México”; y Eduardo Tricio, de Grupo Lala  

Con el compromiso de inversión incluso de opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió a la Iniciativa Privada para que invierta, sólo en una primera etapa, 859 mil 22 millones de pesos en 147 proyectos que después serán licitados, éstos beneficiarán a algunos de los megaproyectos que construirá en su sexenio.

“Esta es una muestra de que hay voluntad, hay una clara, franca manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México.

“Necesitamos la unidad y esta es una manifestación, una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social, que los empresarios de México no sólo tienen como objetivo la obtención de utilidades, sino están preocupados por el desarrollo de nuestro país”, resaltó el mandatario en referencia al Plan Nacional de Infraestructura que podrá alcanzar hasta mil 600 proyectos en el sexenio.

Y es que en esas inversiones está Roberto Hernández, de CitiBanamex, quien en 2006 fue uno de los financiadores de la campaña “AMLO es un peligro para México”; y Eduardo Tricio, de Grupo Lala.

Quien no cedió, pero sí envió a representantes fue Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a quien López Obrador ha acusado de representar intereses de partidos políticos.

De los 147 proyectos, 101 corresponde al rubro de transporte: 42 carreteras, ocho ferrocarriles y trenes suburbanos, 22 puertos y 29 aeropuertos, con una inversión de 283 mil 893 millones de pesos.

De entre los planes presentados destaca la conclusión de la ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, que conviene a la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Así como el Tren Suburbano Ramal Lechería Jaltocán-Santa Lucía, que favorecerá al aeropuerto internación que se construye en la base militar; además habrá inversión en el Tren México-Toluca.

Las obras también comprenden aeropuertos por donde correrá el Tren Maya, entre ellos el de Mérida, Cancún, Cozumel y Villahermosa.

La Terminal Industrial de Bienes de la Industria de Hidrocarburos en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, también beneficiará, pues ahí se construye la refinería.

“Los secretarios van a presentar dentro de esa mecánica sus diferentes proyectos y vamos a estar nosotros tomándolos. Tenemos el mandato por el lado del señor presidente de no tomar deuda.

“Cada uno de estos proyectos, en la medida en que tenga ingeniería adecuada, que tenga un análisis técnico y un costo-beneficio ya hecho, tendremos la oportunidad de llevarlo a esta mecánica, a esta mesa para que sea aprobado y una vez que sea aprobado buscar la licitación del mismo y las formas de financiamiento”, resaltó Carlos Salazar Lomelín, uno de los artífices del acuerdo.

Minimizan Slim y Lomelí calificación de estancamiento

Los dos grandes artífices del Plan Nacional de Infraestructura, Carlos Slim, de Grupo Carso, y Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), minimizaron que la economía esté calificada con un estancamiento tras comprobarse por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) una recesión técnica al no haber crecido el Producto Interno Bruto (PIB).

En una entrevista con medios realizada en Palacio Nacional, donde se presentó dicho plan, Slim resaltó que eso no era novedad, pues es lógico que como parte del cambio de Gobierno se presenten nuevas situaciones y proyectos, y por tanto, el crecimiento es intrascendente, pues lo importante es que hay bases para una economía sana.

“Se sentaron las bases de las finanzas con mucha disciplina del sector: no subió la deuda, no hay déficits fiscales, la inflación bajó, entonces están sentadas las bases y eso creó una gran confianza para la inversión financiera, que es la que está disponible como señala el presidente de la Asociación de Banqueros para la inversión (para el plan de infraestrcutura)”, comentó el empresario.

Mientras que Lomelí incluso coincidió en que esa discusión resultaba “ociosa” y lo importante es que ahora Gobierno e Iniciativa Privada están en un proyecto ambicioso que tendrá (disponibles) una inversión de 859 mil millones de pesos.

Tren México-Toluca se concesionará:

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó el Tren Interurbano México-Toluca será concesionado a empresas privadas.

El anuncio se dio luego de que el Gobierno federal presentara el programa de infraestructura en Palacio Nacional.

El titular de la SCT aseguró que “la intención es participar y buscar la concesión (…) Es parte de lo que se va a contemplar en el Plan Nacional de Infraestructura, que es otra cosa. Este simplemente es el renglón donde los privados hacen la inversión total” .

El plan de infraestructura prevé 20 mil millones de pesos para el proyecto ferroviario, mientras que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año se contemplan tres mil millones.

 

LEG