Una vez más, la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, que impulsan el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala para convertirla en el partido político México Libre, fracasó en la realización de su asamblea número 159 en el distrito de Tula, pues solo asistieron 70 simpatizantes.

Y es que, no es la primera vez que estos encuentros, exigidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) no les cuajan, y en especial en el estado de Hidalgo, pues en otras ocasiones tampoco han podido congregar a los 300 adherentes que exigen para declarar válida la asamblea.

En agosto la asamblea con sede en Pachuca se tuvo que suspender, pues solo llegaron 253 afiliados, y en un segundo intento, en septiembre, lograron juntar 290; sin embargo a la realizada en el distrito de Tepeapulco, en octubre, sólo llegaron 80 simpatizantes, y en la reposición 12 días después, a duras penas juntaron 304 asistentes.

Como van las cosas, se ve muy complicado que, para febrero próximo, cuando vence el plazo establecido por el INE, el ex presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala, cumplan con las 200 asambleas distritales exigidas para formar su nuevo partido político.

De cualquier manera, ambos políticos, nos dicen, tendrían la puerta abierta para regresar a su antigua casa ubicada en Avenida Coyoacán, la cual abandonaron el año pasado tras una disputa muy álgida con el otrora hombre fuerte del PAN, Ricardo Anaya.

BANORTE Y GRUMA PROMUEVEN ALIANZAS POR LA EDUCACIÓN

Una vez más las Fundaciones Banorte y Gruma demuestran su compromiso con la sociedad mexicana, pues en colaboración con el Departamento de Estado Norteamericano, la Embajada de Estados Unidos en nuestro país y Partners of the Americas anunciaron una nueva convocatoria del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas, mediante la cual se estimularán alianzas institucionales de educación superior entre México y Estados Unidos.

Además de dar a los estudiantes acceso a nuevos programas de intercambio y capacitación, así como oportunidades para trabajar en equipo, la iniciativa también otorga subsidios de 25 mil dólares cada uno para financiar a equipos de instituciones de educación superior entre ambos países.

Bien por Banorte y Gruma, pues en 27 convocatorias previas, el Fondo de Innovación ha otorgado más de 230 apoyos a equipos de 477 instituciones de educación superior de 25 países y 49 estados de la Unión Americana.

TAMAULIPAS IED

Quien se llevó las palmas fue el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues de acuerdo a la Secretaría de Economía, al cierre del tercer trimestre del año, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas ascendió a mil 255 millones de dólares, cifra que representa el 4.8 del total nacional.

Con estos datos, la entidad se ubica en el sexto lugar entre los estados de la República que, para este año, han atraído el mayor flujo de IED al país, y el segundo entre las entidades que integran la frontera norte de México.

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda