Muro fronterizo
Foto: Cuartoscuro/Archivo El presidente estadounidense Donald Trump polemizó hoy de nuevo con la oposición demócrata por el muro fronterizo con México  

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump polemizó hoy de nuevo con la oposición demócrata por el muro fronterizo con México, aunque reportes de prensa afirman que ante la falta de avance, nombró a Jared Kushner para supervisar los trabajos.

 

En uno de sus habituales tuits el mandatario acusó a la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Represetantes, la californiana Nancy Pelosi, de decir que “no estamos construyendo un muro”.

 

Empero, afirmó que el ejército estadounidense ya derriba un “muro fronterizo viejo y deteriorado” y en su lugar erige uno nuevo de “acero y concreto de 30 pies (nueve metros) de altura…¡y está subiendo rápido!, acotó.

 

En su pasada campaña por la presidencia estadounidense Trump levantó la bandera de un muro en la frontera con México como uno de sus principales banderas de campaña, pero la falta de aprobación de fondos por el Congreso ha entorpecido sus planes.

 

En contraste al dicho del mandatario de que la obra tiene avances, la prensa estadounidense reveló que Jared Kushner, uno de sus principales asesores y su yerno, es ya el supervisor de facto de la obra ante la falta de progreso en la construcción de la valla fronteriza.

 

De acuerdo a The Washington Post, Kushner ha reconvenido a los funcionarios encargados del muro. Fecha, sitios específicos de construcción y como se financian los trabajos, se encuentran entre los temas que el asesor de 38 años de edad pone en el tapete de las discusiones.

 

Además, también explica a los involucrados lo que en concreto desea el presidente Trump.

 

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza así como el cuerpo de ingenieros militares reciben presiones para agilizar los trabajos para hacerse de los terrenos privados necesarios para el muro, añade el rotativo.

 

El objetivo del mandatario es la construcción de 450 millas, unos 72 kilómetros, para fines de 2020, pero hacen falta alrededor de 800 procedimientos administrativos construir en propiedad privada si se quiere lograr el objetivo, dijeron funcionarios a The Washington Post.

 

Para el martes electoral de noviembre de 2020, deben de estar listos al menos 400 millas (64 kilómetros), subraya Kushner en las reuniones.

 

Se trata de que el presidente pueda decir ante los reclamos opositores, que ha tenido razonables progresos en la erección de la obra, dijo Mark Krikorian, director del rector del Centro de Estudios Migratorios, un think tank que apoya la línea del mandatario.

 

 

fahl