El subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, informó que hasta el momento se han presentado 437 amparos en contra de las reformas a la Ley del Trabajo, de las cuales sólo se han aceptado cuatro suspensiones definitivas.

En este contexto, y dentro de su comparecencia ante la comisión del trabajo del Senado, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que la reforma laboral le apuesta a los Centros de Conciliación para poder desahogar los asuntos en la materia y que solamente aquellos que no se puedan resolver a través del diálogo, lleguen a los tribunales.

Explicó que actualmente en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se tiene más de medio millón de expedientes rezagados. “Tenemos expedientes de hace 11, 12, 13, 15 años que no han sido resueltos; entonces necesitamos trabajar a la par”.

Por ello, dijo que en el momento en el que abrirán las puertas los tribunales laborales, es el momento en el que cierran las puertas las juntas de conciliación; haciéndose cargo de su rezago“Van a coexistir de alguna manera las dos realidades, durante un plazo que depende de cada junta, que está trabajando en su plan de trabajo; pero por lo menos pensemos de dos a cuatro años para que las juntas puedan concluir con sus asuntos”, señaló.
Destacó que toda la implementación de la Reforma concluirá en cuatro años para la materia federal, y de esta manera no exista esta diferencia entre lo local y lo federal entre los estados de la República.

Sobre la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, informó que a la hay 73 sindicatos dados de alta, 82 contratos colectivos registrados, 54 consultas realizadas, 37 consultas programadas entre noviembre y diciembre y 15 constancias de legitimación.

Y recordó que los Sindicatos tienen cuatro años para llevar a cabo el proceso para legitimar sus contratos.

gac