Aeropuertos CDMX
Imagen: NAVBLUE La consultora francesa analizó las condiciones de espacio y tráfico aéreo en CDMX, Santa Lucía y Toluca.  

La consultora francesa NAVBLUE, filial de Airbus, concluyó que se requieren cambios significativos para la operación de un sistema global de aeropuertos que incluya al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Aeropuerto de Toluca.

 

El propósito de este documento es proveer una retroalimentación general de las operaciones del día a día observadas en el AICM y los aeropuertos circundantes desde el punto de vista experto en control de tráfico aéreo”, señala el documento titulado Análisis de Brecha del Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo, Área de la ciudad de México.

 

El informe fue publicado por el Gobierno Federal en el sitio oficial del proyecto de Santa Lucía, el cual incluyó visitas a las instalaciones, entrevistas con gerentes de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo (Seneam) y personal de control de tráfico aéreo, así como trabajo de observación.

 

En las conclusiones del dictamen se señala que el espacio aéreo de la Ciudad de México tiene mucho movimiento y está predominantemente organizado para un movimiento eficiente de tráfico, pero la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, con un tráfico previsto equivalente o mayor al actual, requerirá cambios significativos en la estrategia.

 

Agrega que aeropuertos adicionales como el de Toluca y el de Puebla, que actualmente están subutilizados, tienen el potencial de aumentar el resultado de tráfico, pero no se han analizado las características del transporte terrestre entre los principales aeropuertos.

 

Señala que el uso significativo de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía es posible y requerirá un rediseño grande del espacio aéreo utilizando criterios de navegación basada en el “performance” (PNB).

 

Sobre los controladores aéreos destaca que son profesionales y mueves una cantidad significativa de tráfico, pero enfrentan limitaciones como una aproximación inapropiada en la pista RWY 05L, múltiples cruces de pista y fuerte desbalance de tráfico en los sectores de llegada.

 

Recomienda implementar procedimientos mejorados en el aeropuerto Benito Juárez para reducir la carga de trabajo, aumentar el rendimiento y mejorar la seguridad.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó un contrato con NAVBLUE por 6 millones 164 mil 872 dólares para llevar a cabo el “Estudio de Aeronavegabilidad y de Operaciones Simultáneas AICM – Santa Lucía – Toluca”, pero el documento publicado se titula “Análisis de Brecha del Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo. Área de la Ciudad de México”, por lo que no se sabe si se trata del mismo documento.

 


dm