El Acuerdo Nacional de Infraestructura, establecido entre el Gobierno federal y la iniciativa privada, prioriza al sector de transporte, pues comprende 101 de los 147 proyectos que se realizarán en los próximos años; es decir, una inversión de 283 mil 853 millones de pesos.

 

En este primer paquete anunciado durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se prevén 42 obras carreteras, ocho ferrocarriles o trenes suburbanos, 22 puertos y 29 aeropuertos.

 

Además, el acuerdo establece cuatro proyectos en materia de telecomunicaciones, 12 en saneamiento de agua, 15 en turismo y uno en salud.

 

Con éste, el Gobierno federal se comprometió con la iniciativa privada a tener reglas y mensajes claros que generen confianza para invertir, tener un Estado de derecho fuerte y eficaz, mantener estabilidad macroeconómica y eliminar barreras que impiden la realización de proyectos de inversión.

 

En tanto, la iniciativa privada, además de los 859 mil 022 millones de pesos de inversión para los 147 proyectos, se comprometió a ejecutar los proyectos en tiempo, calidad y costo, y proponer nuevos proyectos de inversión.

gac