De confirmarse por parte del Gobierno la recesión técnica en la economía, el Poder Legislativo apoyará con la modificación a algunas leyes, como la Ley de Ingresos, para estimular con ello la economía, dijo el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado.

“Valdría la pena hacer la revisión de algunas leyes, por ejemplo, Ley de Ingresos, que pudiera ser un obstáculo para la inversión, habría que cambiarles las perspectivas. Sí hay candados para el ejercicio, habría que ayudar a que se facilitara el gasto principalmente en inversión”, dijo el morenista.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja, descartó hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos para el siguiente año, el cual sostuvo, es una buena noticia para la economía y los mercados.

En contraste, el presidente del PAN, Marko Cortés, pidió ante el panorama recesivo de la economía, que se modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para promover la inversión.

“Es fundamental resolver la crisis de seguridad, recuperar el Estado de Derecho e impulsar el gasto de inversión en sectores tan estratégicos como el campo, la infraestructura y el turismo, porque enfocar el gasto únicamente en programas asistenciales no mejorará la situación general del país”, añadió.

Para el panista, el reciente informe del Inegi confirma la caída del PIB de -0.2% en términos reales durante el tercer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del 2018, nivel que no se observaba desde el 2008, y es muestra de que la economía no marcha bien.

La senadora del PRI y ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, aseguró que México está oficialmente en recesión económica, luego de las cifras dadas a conocer por el Inegi, en el que no se ha reportado crecimiento económico durante los primeros tres trimestres de 2019 en el país.

“Hoy salieron los datos verificados del Inegi de los primeros tres trimestres de este año y básicamente estamos creciendo cero, oficialmente de hecho estamos en recesión económica, los economistas tienen diferentes formas de medir la recesión, la más usada es cuando hay dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y eso se acaba de dar a conocer hoy por parte del Inegi”, explicó.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que están dadas las condiciones a nivel nacional e internacional para “una tormenta perfecta” en materia económica, por lo que no se avizora un 2020 satisfactorio.

Proyectos de infraestructura impulsarán la economía

Por: Diana Benítez

Los proyectos de infraestructura que anunciará hoy la iniciativa privada serán un empujoncito para la economía mexicana, misma que con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya se ubica en una recesión técnica, consideró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en breve entrevista con medios de comunicación tras asistir a la ceremonia de inhumación de los restos del líder obrero Valentín Campa.

“Si queremos que el país crezca en el largo plazo necesitamos invertir en infraestructura, eso va a permitir que la economía sea más eficiente. Pero en el contexto de una desaceleración tan clara como la que confirman, esto es muy importante para darle un empujoncito”, explicó el funcionario.

LEG