Foto: Twitter @IDEA_Anahuac Laura Iturbide Galindo consideró que la economía mexicana entró en recesión luego de que el INEGI diera a conocer los resultados del PIB al tercer trimestre de 2019  

La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) en la Universidad Anáhuac, Laura Iturbide Galindo, consideró que la economía mexicana entró en recesión luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019.

 

“Lo que acusa el INEGI es que el último trimestre del 2018 y los dos trimestres de 2019 tienen  contracciones, mientras que se ve un muy débil crecimiento en el tercer trimestre. La teoría económica dice que dos trimestres consecutivos a la baja es una recesión”, aseveró.

 

En tanto, consideró como una “cuestión de juicio” que analistas económicos discutan si el resultado del PIB es una baja insignificante. Pese a ello, subrayó que es innegable que la economía no está creciendo y se mantiene estancada. “Los datos no mienten”, añadió.

 

De igual forma, expuso que el resultado de un menor dinamismo en la economía es explicado por una baja en la inversión, al igual que por un menor gasto de lo usual. En paralelo, consideró que el Presupuesto Económico 2020 no permitirá que el país crezca un 2%, debido a la baja asignación de recursos.

 

Finalmente, argumentó que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría complicarse en los próximos días, gracias al proceso electoral que atravesará el país gobernado por Donald Trump.

 

“La ratificación del T-MEC es una moneda al aire; aún quedan muchas dudas, principalmente en el tema laboral”, puntualizó.

 

 

fahl