De confirmarse que México está en recesión, la Cámara de Diputados promoverá reformas a la Ley de Ingresos y a la Ley de Responsabilidad Hacendaria para facilitar la inversión y estimular el crecimiento económico. Aseguró Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, quien explicó que es necesario esperar el cálculo anualizado para saber si esto ocurrirá. Recordó que los proyectos de infraestructura del Gobierno federal como el Tren Maya, el Transístmico o la refinería Dos Bocas tendrán impacto en el desarrollo regional. A esto se suman, dijo, medidas fiscales como reducir a la mitad el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la franja fronteriza. los temas pendientes por dictaminar en estas seis sesiones –hasta el 12 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario, son lo siguientes; En la sesión de hoy martes serán tratadas dos efemérides una con motivo del Día Internacional de le Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y la segunda el centenario del Aniversario del fallecimiento del General Felipe Ángeles. Se va a dictaminar una iniciativa que presentó el diputado presidente de la Comisión de Pesca, el diputado Maximiliano Ruiz Arias, que tas días de estar en hospital falleció el día de ayer. El dictamen de la Comisión de Igualdad de Género en materia de violencia digital. Para el jueves será la declaratoria de constitucionalidad de revocación de mandato y consulta popular, aprobada ya por 17 congresos estatales. Se abordarán un conjunto de dictámenes que se generaron de consenso por parte de todos los grupos parlamentarios. La primera semana de diciembre se tocaría la reforma constitucional al artículo 41, en materia de financiamiento a partidos, para cortar a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos con la idea de que pueda aplicarse a partir del ejercicio fiscal 2020.El tema de las instituciones de crédito pendiente de la sesión del 6 de noviembre, no se llevará al Pleno hasta no tener un acuerdo sobre su tratamiento, para evitar que vaya a haber una disputa otra vez. En las seis sesiones restantes se pretende sacar la Ley de Amnistía y la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, que será Finagro la nueva institución financiera para el campo mexicano. Esta será la agenda legislativa mas lo que se acuerde en la JUCOPO.

 

RICARDO MONREAL VA POR TRANSPARENTAR LAS VOTACIONES EN EL SENADO

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, propondrá este martes a los partidos políticos un mecanismo transparente, legal y objetivo para realizar las votaciones para diversos cargos que tienen que definir la Cámara alta, concretamente, con la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta iniciativa del líder de la bancada de Morena en la Cámara alta surge después de los señalamientos del grupo parlamentario del PAN de que hubo “fraude” en la elección de Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el presunto robo de dos votos.

DIPUTADO CARLOS CASTAÑOS VALENZUELA LAMENTA QUE PEF 2020 NO PROTEJA AL CAMPO

El diputado Carlos Castaños señala que no le parece bien y una vez aprobado el Presupuesto,” El golpe que le están dando al sector primario, en el que se incluye al campo, ganadería y pesca, mediante el presupuesto aprobado para el 2020, causará serios estragos en la economía de Sinaloa, declaró. El Diputado Federal, Carlos Castaños Valenzuela, agregó que se está castigando a los sectores productivos a cambio de un presupuesto centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio, que ignora a la población y a los demás ordenes de gobierno.

HÉCTOR MELESIO CUÉN APRESURA AL SENADO PARA ELIMINAR HORARIO DE VERANO

El Partido Sinaloense encabezado por Héctor Melesio Cuén promovió por segunda ocasión una iniciativa ciudadana para que en Sinaloa no se aplique el Horario de Verano, propuesta avalada por 221 mil 281 firmas de ciudadanos. El Senado tiene como plazo legislar antes del 15 de diciembre de este año, para que la medida de no aplicar el horario mencionado se aplique en el año 2020, de no legislar al respecto, en el 2020, dijo volveremos a tener horario de verano. Dado lo anterior, Cuén Ojeda acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para interponer Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano. Este juicio que se interpone en esta ocasión, tiene como objetivo que la Mesa Directiva del Senado de la República emplace a las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera para que presente ante el pleno el dictamen de esta iniciativa.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG Y MIGUEL ÁNGEL MANCERA DETERMINADOS A ABATIR CUALQUIER SIGNO DE RECESECIÓN

La oposición en el Senado conminó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno a tomar medidas necesarias, para revertir la recesión en la que se encuentra la economía nacional y enfrentar los retos “peligrosos” que le deparan al país en 2020. Miguel Ángel Osorio, coordinador del PRI, declaró que la preocupación es fundada por una economía que creció negativamente en los últimos dos trimestres. El exsecretario de Gobernación pidió al presidente López Obrador la implementación de medidas que contribuyan a mejorar el crecimiento económico. El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, opinó que para revertir esta situación la única salida es fomentar la inversión. “Se deben hacer anuncios importantes de inversión. Inversión pública e inversión privada y se deben de dar todas las condiciones necesarias para que esto se genere. Lo que debe generarse es el esquema de seguridad para la inversión. Esto se resuelve solamente con inversión, inversión y evitar una bola de nieve mayor”. Vanessa Rubio, exsubsecretaria de Hacienda y senadora del PRI, se pronunció porque se convoque a un gran pacto nacional para crecer, para evitar que los que menos tienen sean los que sufran más por esta recesión “Lo que van a hacer este año, es tomar este ahorro que tenemos los mexicanos para momentos de crisis, que se llama el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, nos habían dicho que iban a tomar 121 mil millones de pesos, ya actualizaron la cifra, van a tomar 150 mil millones de pesos, que es más de la mitad de ese ahorro que tenemos los mexicanos para momentos de crisis”.

ZOÉ ROBLEDO INAUGURA UMF EN CIUDAD JUÁREZ

Muy ocupado y concentrando en su encomienda está el director de IMSS, Zoé Robledo quien a Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar número 70, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que este nuevo hospital, inaugurado en Ciudad Juárez beneficiará a 48 mil 927 derechohabientes. Asimismo, dijo, se contratarán a 98 médicos para atender la demanda del Hospital General Regional No. 66. Robledo Aburto puntualizó que la obra cumple con los principios de priorización, eficiencia y transparencia en los cuales está basado el Programa Nacional de Infraestructura del IMSS. El titular del IMSS afirmó que una de las prioridades de la actual administración es poner en el centro de toda acción y decisión a los derechohabientes, y que se busca alcanzar hacia el final del sexenio la meta de una cama por cada mil derechohabientes. Para el año 2020 el Instituto invertirá a nivel nacional 13 mil millones de pesos, cifra que crecerá exponencialmente en los siguientes años hasta acercarse a un total de 250 mil millones de pesos destinados a infraestructura para el 2024.

Fallece el diputado de Morena Maximiliano Ruiz Arias
El diputado federal presidente de la comisión de pesca y originario de Mazatlán Sinaloa por el distrito 1 de Morena falleció en la CDMX ,ayer lunes tras una larga enfermedad. Descanse en paz don Maximiliano. Desde aquí nuestra solidaridad para su familia. Hoy precisamente en la cámara de diputados se va a dictaminar una iniciativa de ley que presento. Así lo anuncio Diputado federal Mario Delgado.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz