Luego de ser rechazado por el Senado de la República para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dos veces la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y otro par como consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), ayer Ángel Carrizales quedó al frente de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la Semarnat.

“Sí, esto lo elije el Presidente de la República, y finalmente, él se decidió por el ingeniero Ángel Carrizales”, dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, entrevistado después de su participación en el foro Fracking en México: ¿Fantasía o Realidad?

Carrizales será el tercer director de la ASEA; le precedieron Luis Vera, quien estuvo al frente del órgano de diciembre de 2018 a agosto pasado, y Carlos de Régules, quien ocupó el cargo de 2015 hasta diciembre del año pasado.

En su primera comparecencia ante los senadores en busca de encabezar la Comisión Reguladora de Energía, Carrizales reconoció que desconocía que era el CENACE, es decir, el Centro Nacional de Control de Energía, porque “no me considero como tan experto en el tema”.

“La baja calificación en Pemex, no sé si sea un tema político, no me metí tanto cuando fue la noticia de que bajó la calificación de la paraestatal”, expresó ante los legisladores.

Para finalmente reprochar que “no estoy acostumbrado a tantas preguntas a la vez”

En su segunda comparecencia, el ahora director de la ASEA reclamó a la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, el haber mostrado unas orejas de burro ante la falta de preparación que mostró Carrizales en el tema energético.

“Yo la invito a que usted a que me investigue, o investigue a mi Universidad y cheque la calificación con la que salí, porque yo no soy ningún burro”, reclamó.

La ASEA es el área encargada de la revisión y dictaminación de las manifestaciones de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas, las cuales están aprobadas y condicionadas a acciones de mitigación por el impacto que pueda generar el proyecto.

LEG