No tengo que agradecerle (a AMLO) que me reciba: Adrián LeBaron

Adrián LeBaron, padre de Rhonita María Miller, quien murió calcinada junto a cuatro de sus hijos –además de dos mujeres y dos menores el 4 noviembre en la comunidad La Mora, Bavispe Sonora–, marchará en enero junto con el activista Javier Sicilia, y analiza efectuar alguna actividad el domingo próximo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año de Gobierno.

Indicó que en enero participará en una marcha con el activista Javier Sicilia, “el domingo 1 de diciembre voy a estar aquí (en la CDMX), no sé si marcharemos, la efectiva será enero”.

En una entrevista con 24 HORAS, manifestó que tienen previsto realizar el domingo un movimiento titulado “Manos Inocentes por el Derecho a la Vida”, y añadió que está invitando a la población para esclarecer los crímenes que ocurrieron en La Mora.

¿Qué esperan de la reunión (el 2 de diciembre) con el presidente Andrés Manuel López Obrador?

-Él (AMLO) dijo que nos podía dar un avance de los informes de la investigación, entonces estoy animando a mis hijos, consuegros, a los viudos a que me acompañen. No tengo mucho que pedirle.

¿Qué están demandando?

-Queremos que nos diga quién ordenó esta masacre y que tomen la responsabilidad. No quiero decirle nada, solamente recibir el informe y salir de ahí en silencio, ese es mi sentir, no sé qué ocurra con el resto de la familia. No tengo que agradecerle que me reciba.

¿Cree en la justicia?

-Creo en Dios, en el infierno y me consuela, creo en la resurrección y me consuela, creo en la esperanza y vivo con esa fuerza dentro de mí. Tengo nietos, ¿qué les voy a decir cuando sean masacrados otros pocos?, que no hice nada. Pido a los mexicanos que me ayuden en mi dolor y que me digan qué hacer.

¿Hay posibilidad de que el Gobierno de EU designe a los carteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, luego de solicitarlo a la Casa Blanca?

-Es un derecho de cualquier ciudadano pedirle a la Casa Blanca que les ponga el nombre a las cosas como son, y que no se hagan de la vista gorda. No sé las repercusiones, no soy especialista, soy de la sierra de Chihuahua, pero es un acto terrorista que hicieron, si nadie quiere decir quién lo hizo, nadie se echa el paquete de la atrocidad ¿cómo se llama eso?

¿Qué piensa de la resistencia de las autoridades de no reconocer que sea un acto terrorista?

-El canciller Ebrard dijo que lo que ocurrió en El Paso Texas (un tiroteo el 3 de agosto, que dejó 20 muertos) fue un acto terrorista; ahora México le está sacando que se le diga acto terrorista, queremos que la gente firme esa petición (se requiere la rúbrica de 100 mil personas), nosotros no estamos pidiendo nada más que una petición de mencionar a las cosas por su nombre.

¿Cómo recuerda a su hija Rhonita?

-Estaba muy flaca, de mis hijas era la que más piojito me hacía. El 15 de septiembre me despertó, fue por mí para que la llevara a la presidencia municipal, porque quería ir al Grito, ella nació la noche del Grito. Esto es lo que me hace vivir su recuerdo, no su atroz asesinato, mis nietos me cautivaban, siento un vacío muy grande, estamos casi en negación. Lo que más me pesa es el dolor de mi yerno; me dicen que duerme acurrucado con los tres hijos que dejó mi hija, eso me duele en el alma y no quiero contemplar el dolor que están sufriendo los viudos.

¿Cómo se encuentran emocionalmente sus nietos que sobrevivieron a este ataque?

-Ellos están chiquitos, los veo perdidos, como en estado de coma porque se les fue la mamá, su centro; también ríen, juegan, pero tienen una nostalgia indescriptible en todo el tiempo que los observo.

Frase

“Es un acto terrorista que hicieron, si nadie quiere decir quién lo hizo, nadie se echa el paquete de la atrocidad ¿cómo se llama eso?”

LEG