La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció que como parte de las verificaciones o denuncias de irregularidades que han tenido sobre el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se han suspendido 2 mil 435 centros de trabajo por incurrir en actos indebidos, lo que representa el 1.3% del total del programa.

De acuerdo con el subsecretario del Empleo, Horacio Duarte, del total de beneficiarios, cinco mil 700 encontraron trabajo en las mismas empresas, se han realizado 539 verificaciones a empresas y 43 mil jóvenes salieron de becarios y se incorporaron al mercado formal.

En tanto, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Senado, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que hay 1 millón 682 mil jóvenes incorporados en el programa prioritario de su dependencia, de los cuales el 53% son mujeres y el resto hombres.

“Esto también es un reflejo claro de cómo las mujeres tienen mayores dificultades de incorporarse al mercado laboral, y acuden a Jóvenes Construyendo el Futuro como ese trampolín, ese empuje para poder lograr esta incorporación”, consideró la secretaria.

Además, dijo que el Programa tiene jóvenes, sobre todo en preparatoria, casi el 40%, secundaria 24.7%, licenciatura, 16 %, primaria 15.8 % y carrera técnica 3.5%, incluso señaló que 2 mil 205 jóvenes tienen maestría.
Asimismo, señaló que donde más jóvenes aprendices tiene el Programa, es en el sureste y en el centro del país, ante los altos niveles de desempleo y con niveles salariales.

Dijo que en Baja California, Nuevo León, en Sonora, y en los estados del norte, donde hay menores niveles de desempleo y donde los salarios son mayores, “la beca de 3 mil 600 pesos no necesariamente resulta atractiva para los jóvenes de la región”.

gac