Foto: Especial El día de hoy se reunieron diputados federales de Morena y Movimiento Ciudadano con congresistas estadounidenses  

El día de hoy se reunieron diputados federales de Morena y Movimiento Ciudadano con congresistas estadounidenses para dar continuidad a la Reunión Interparlamentaria celebrada en octubre pasado en San Diego, California.

 

En el encuentro, al que asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), los políticos estadounidenses pidieron más información sobre la implementación de la reforma laboral.

 

De parte de Estados Unidos asistieron el congresista demócrata Henry Cuellar; Silvestre Reyes, ex miembro de la Cámara de Representantes por Texas; y Pete Saenz, alcalde de Laredo, Texas, quienes también pusieron sobre la mesa el tema de la seguridad en las aduanas fronterizas.

 

Además, abordaron los trabajos pendientes para la aprobación del T-MEC, en donde los congresistas de la Unión Americana resaltaron la necesidad de obtener mayor información sobre la reforma laboral aprobada en México.

 

Al respecto, los legisladores mexicanos detallaron los cambios adicionales en la Ley Federal del Trabajo, así como el incremento presupuestal para respaldarlos.

 

Por ello, los diputados federales expusieron que de parte de México están cumplidos los acuerdos que permitirán a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi abordar este tema.

 

En su cuenta de Twitter, Delgado escribió que el congresista Cuellar le manifestó su optimismo, de que a pesar de que quedan pocas sesiones de trabajo para ellos, hay buen ánimo para la aprobación del tratado comercial.

 

En el tema de inseguridad en la frontera con México se analizó el tema de la seguridad en los puntos de cruce de Laredo-Nuevo Laredo, y Ciudad Juárez-El Paso.

 

Los legisladores norteamericanos enfatizaron que las condiciones de seguridad en su frontera con México son cada vez más precarias, dado el aumento de casos de extorsión, venta de piso y robos a tráileres.

 

Y aunque reconocieron que este asunto no forma parte del acuerdo inicial del T-MEC, si consideraron que debe ser una problemática que deben abordar en el futuro.

 

Por su parte, los diputados mexicanos se comprometieron a gestionar con el Presidente de la República y las secretarías a las que corresponda, el reforzamiento de la seguridad en los estados fronterizos y en particular en la frontera de los estados que colindan con Texas.

 

 

fahl