Integrantes de 14 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, rechazaron la terna envidada el pasado 25 de septiembre por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Senado de la República para designar a la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En un formato de parlamento abierto, más de 30 representantes de víctimas de desapariciones, acudieron ante las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y Justicia del Senado para expresar su postura sobre la terna integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

En su mayoría, los familiares y víctimas se pronunciaron en contra de María de los Ángeles Haces Velasco, “quien ya está en la CEAV de manera indebida y cobra en la Secretaría de Gobernación” y se pronunciaron por proponer una nueva terna.

En respuesta, el senador del PT, Miguel Ángel Lucero, señaló que “todavía hay esperanzas, esa terna todavía puede ser rechazada pero en el Pleno del Senado”; no obstante, acusó a las víctimas de protagonistas.

“Quiero decirles que también veo aquí protagonismo, y soy directo y se los voy a decir de algunos compañeros legisladores y de algunos de ustedes, pues yo dudaría que todos conocieran esta terna”.

La reacción vino de inmediato por parte de las familiares de víctimas Mayra de la Vega, se levantó de su lugar y rechazó que sean protagonistas, “me indigna lo que acaba de decir, como quien dice me lavo las manos; no senador, queremos un proceso transparente”.

Margarita López, reprochó que ellas están trabajando, “nosotros no pedimos ser protagonistas ni estar en estos pinches zapatos en los que estamos” y fue más allá al señalar que ella trabaja sacando cuerpos de la tierra, “estamos aquí porque nos partieron la madre desde que nos quitaron a nuestros hijos, y ¿sabe qué? con estas manos voy y saco cuerpos de la sierra donde usted nunca se va a meter, con estas manos agarro un pico y una pala y me pongo a chingarle a sacar los cuerpos para que la autoridad hágalo que debe de hacer; haciendo el trabajo que a lo mejor usted no hace sentado a dos nalgas ahí, donde está, no nos llamé protagonistas, no estamos aquí porque queremos”, reprochó Margarita López.

 

CS