Yeidckol sabotea el Congreso de Morena

Al no firmar a tiempo la convocatoria para la reunión de Congreso Nacional, la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, impidió que el próximo domingo 30 de noviembre se lleve a cabo la reunión donde se renovarían los cargos del CEN morenista y se aprobaría que la elección de sus dirigentes nacionales se llevara a cabo a través de encuestas.

A través de un oficio, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó que “por la falta de firma de una de las partes no fue posible emitir en tiempo y forma la convocatoria al sexto Congreso Nacional extraordinario que se celebraría el 30 de noviembre de 2019. En consecuencia dicho congreso extraordinario no se llevará a cabo en los términos acordados”, explicó.

Ello a pesar de que la CNHJ pidió a través de un oficio a Yeidckol Polevnsky suscribir la convocatoria, tal como se había acordado el 15 de noviembre pasado; no obstante, dicha comisión no obtuvo respuesta de la presidenta en funciones del CEN morenista.

Ante este panorama, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, emitió una convocatoria para llevar a cabo una reunión de ese órgano deliberativo el próximo domingo y, en este contexto, además de establecer acciones de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pretenden aprobar la próxima reunión de Congreso Nacional para el 26 de enero de 2020.

En la reunión de Congreso Nacional que se realizaría el próximo fin de semana se aprobarían nombramientos pendientes del Comité Ejecutivo Nacional.

El proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, partido fundado por el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha estado plagado de presuntas irregularidades desde septiembre pasado, mes en que se llevaron a cabo asambleas distritales en las que hubo disturbios, golpes, disparos con arma de fuego, en las cuales se elegirían a los delegados que los representarían en el Congreso Nacional.

Ante ello, los órganos de dirección del partido, encabezados por dos de los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, citaron a Congresos nacionales en diferentes fechas y con el fin de generar la unidad en el partido, tuvo que intervenir la CNHJ para lograr un acuerdo y plantear una fecha en común para el Congreso, acuerdo que este fin de semana fue desconocido por Yeidckol Polevnsky.

Irregularidades en el proceso

Rumbo a la renovación de la dirigencia nacional, estos han sido los tropiezos al interior de Morena:

-Octubre. Morena lleva a cabo Asambleas Distritales rumbo al Congreso Nacional; hay golpes, robos y denuncias

-10 de Noviembre. Los órganos de dirección del partido convocan a Congreso Nacional en distintas fechas: El CEN de Yeidckol Polevnsky convocó para el 17 de noviembre y el Consejo Político Nacional de Bertha Luján convocó para el 24 de noviembre

-El 15 de noviembre aparecen juntas en video Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, asegurado que tras un acuerdo habrá un solo Congreso Nacional y será el 30 de noviembre

-El 23 de noviembre Yeidckol rompe el acuerdo y no manda la convocatoria firmada para la realización del Congreso Nacional del 30 de noviembre

 

LEG