La disputa por Morena no termina. Yeidckol Polevnsky decidió no respetar el acuerdo que había alcanzado con el Consejo Nacional para emitir una convocatoria conjunta y el Consejo, encabezado por Bertha Luján, decidió avanzar sin su aval.

Polevnsky, secretaria General de Morena en funciones de presidenta, decidió alargar su estancia en el cargo, lo más que se pueda, para influir en la elección de candidatos de la contienda electoral más grande que ha tenido el país, a realizarse en el 2021, a pesar de que con esto haya faltado a su palabra.

El 15 de noviembre aparecieron en un video Polevnsky y Bertha Luján, junto con Héctor Díaz Polanco, anunciando “una gran noticia positiva para el partido”, decía el presidente de la Comisión de Honor y Justicia al anunciar el acuerdo para convocar de manera conjunta –CEN y Consejo Nacional– a un Congreso Nacional extraordinario para el 30 de noviembre en la Ciudad de México, y convocaban a los congresistas a prepararse para esa fecha. A sus costados estaban Luján, muy seria, y Polevnsky, quien nunca dejó de sonreír. ¿A caso ya sabría que no firmaría esa convocatoria?

Y es que a pesar de las firmas del acuerdo, del video y de que se incluyó en ese Congreso el tema de las encuestas para la elección de presidente del CEN del partido guinda, se cumplió el plazo y Yeidckol nunca firmó esa convocatoria.

Ella misma había dicho en el video “estamos juntos, nos ponemos de acuerdo, tenemos una convicción férrea de sacara adelante la 4T, de apoyar y respaldar a nuestro Presidente (AMLO) y por eso vamos a ir unidos a ese Congreso”, incluso llamó a que no faltara nadie.

El Congreso se realizaría justo un día antes del evento que encabezará Andrés Manuel López Obrador para celebrar su primer año en el Gobierno. Pero no fue así, al no firmar la convocatoria, que sería conjunta, se recorre, debido a los tiempos legales.

De inmediato el Consejo Nacional encabezado por Bertha Luján, convocó para el mismo 30 de noviembre a la realización de una sesión extraordinaria en la que se informará sobre las causas del emplazamiento del Congreso y se convocará, pero para el 26 de enero. En algunos liderazgos no cayó bien la noticia de que Polenvsky incumplió su compromiso, por lo que para el Consejo del sábado se antoja un espacio dedicado a la crítica contra Yeidckol.

En el interior de partido ya circulan volantes en el que acusan a Polenvsky de torpedear al partido político, incluso la responsabilizan de haber provocado la intervención del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, y de lo que llaman, haber puesto la vida interna del partido en manos de un órgano al que consideran Prianista.

#LoboSapiens

Con muy buenos ojos fue vista la intención de la UNAM de construir un campus en Oaxaca, y más aún cuando las instalaciones para materializar el proyecto eran de una cárcel. Sin duda una primer decisión de impacto la del rector Enrique Graue, para su próximo período.