Al realizar acciones de contención y protección durante las movilizaciones feministas Ni Una Menos de este lunes, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno de la Ciudad no va a reprimir ni a criminalizar la protesta social, para lo cual mujeres policías se mantendrán a distancia.

En vez de ello, durante las movilizaciones habrá un acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que a su vez está en contacto con organizaciones de la sociedad civil para coadyuvar que la movilización, que arranca a las 17:00 horas, se desarrolle en paz.

También habrá servidoras públicas voluntarias para hacer un acompañamiento de paz a lo largo de la manifestación, quienes no intervendrán, sólo darán acompañamiento, así como mujeres policías para garantizar la paz durante las movilizaciones.

En cuanto a los monumentos que se encuentran en el paso de las movilizaciones, que parten del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución hacia el antimonumento por los feminicidios ubicado en Palacio de Bellas Artes y el Zócalo, éstos se protegerán con tapiales.

Operativo

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplicará un operativo de vigilancia, seguridad y control vial, apegado a los protocolos de actuación vigente, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes asistan a la marcha Ni Una Menos.

En la movilización participarán dos mil 516 elementos policiacos femeninos, equipadas con extintores para evitar posibles incendios.
Las uniformadas se mantendrán a distancia de las manifestantes, con el fin de garantizar el derecho a la libre manifestación y responder de manera oportuna si así se requiere.

Capacita STC contra la violencia sexual

Por: Marco Fragoso

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se sumó a los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, una campaña internacional anual que tiene el propósito de visibilizar este problema y capacitar al personal de vigilancia del Metro (cerca de cuatro mil elementos) sobre el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual.

En coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos a las 12 Líneas, de enero a octubre de 2019 se registraron 437 carpetas de investigación por agresiones de tipo sexual en el Metro ante el Ministerio Público y la remisión de 35 personas por la misma tipología ante el juzgado cívico; sin embargo se reportan 343 desistimientos por parte de las usuarias.

LEG