Si nada cambia, este día arranca la licitación SAF-DGRMSG-LP-13-19 convocada por la CDMX, de Claudia Sheinbaum, para elegir a su proveedor de vales de despensa de fin de año, contrato que ronda los tres mil millones de pesos, y el cual ya es señalado de estar dirigido debido a un cambio de último momento en las bases del proceso. En la puja entraron firmas como Up Sí Vale, de Gerardo Yépez; Toka Internacional, de Hugo Villanueva; Broxel, de Gustavo Gutiérrez; Hapyvale, de José Antonio García; y PagaTodo, de Alejandro Coronado, justo esta última proveedora consentida en administraciones anteriores al ser la encargada desde hace una década de dispersar los recursos que el gobierno de la CDMX otorga a los adultos mayores, hablamos de nueve mil millones de pesos anuales.

Además, PagaTodo se beneficiaría del cambio en cuanto a que la firma ganadora debía tener al menos un año de antigüedad como vale certificado por el SAT, de Margarita Ríos-Farjat, pues esta empresa obtuvo dicho aval apenas en octubre pasado 21 de octubre, lo que le permite estar en el proceso. Habrá que ver si el gobierno capitalino cede a presiones o cumple la promesa de abrir el juego a la competencia para que gane el mejor postor, y por ende la Ciudad.

Nayarit en rendición

El gobierno panista de Nayarit que encabeza Antonio Chavarría, esta echando toda la carne al asador para acelerar las investigaciones contra la administración pasada de Roberto Sandoval, una tarea en la que cuenta con el apoyo del Poder Legislativo; específicamente del presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez, que ha buscado enfocar los dictámenes hacia el fortalecimiento de la lucha anticorrupción.

Ejemplo de ello es la partida de 23 millones de pesos, para el funcionamiento de su Sistema Estatal Anticorrupción y para la puesta en marcha de Fiscalías Especializadas en materia Electoral y desempeño de la Función Pública. Presumible, las mejoras regulatorias en instancias públicas; para garantizar a inversionistas transparencia y eficiencia en trámites y servicios. Además de garantizar el Estado de Derecho, fortaleciendo al Poder Judicial local con la creación de la Comisión Ética de la Carrera Judicial y reformas en materia de Justicia Laboral. El objetivo de las mencionadas acciones es desarrollar en Nayarit un sistema de rendición de cuentas que evite que, haya pillos que escapen del ejercicio de la justicia.

Voz en Off

Se alistan los detalles para llevar a cabo de hoy lunes al miércoles, en Yucatán, Mérida, el Tercer Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), que preside Daniel Basurto, en donde se reúnen el sector empresarial, académico y social, además de autoridades como la SEMARNAT, de Víctor Manuel Toledo; la SEDATU, de Román Meyer Falcón; y la SENER, de Rocío Nahle, entre otras. La intención del Congreso es abrir mesas de debate de temas de agenda nacional que tienen que ver con la Política Ambiental del país. Inevitablemente saldrán a flote proyectos de la 4T como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, en donde el organismo que encabeza Basurto González ha sido de los principales opositores al argumentar que la construcción de esta obra traerá consigo afectaciones a los ecosistemas que la rodean y a las poblaciones aledañas…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi