Para disminuir los niveles de corrupción en el sector empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios acordaron con Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad formar una alianza por la Integridad del Sector Privado que permita combatir eficazmente la corrupción.

“Estamos promoviendo que todos nuestros miembros participen de una manera mucha más activa para que este ejercicio y sea cada vez más robusto, más fuerte y sobretodo que podamos comunicar de una mejor manera a todos los mexicanos estas mejores prácticas”, dijo Antonio Del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios.

Por su parte, Carlos Salazar, Consejo Coordinador Empresarial, señaló que promoverán esta alianza del sector privado y convocando a toda la sociedad para una verdadera cruzada que tenga elementos administrativos y sanciones que obligue a todos los sectores a un comportamiento adecuado.

 

Durante su participación del estudio Integridad Corporativa 500 (IC 500) realizado por Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ambos lideres empresariales coincidieron en que la corrupción les cuesta a todos los mexicanos por lo que se deben encontrar fórmulas pragmáticas para atacar la corrupción.

El estudio menciona que en el país siete de cada 10 mexicanos percibe la corrupción de forma más recurrente en el gobierno y en el sector público. Mientras que en el sector público uno de cada 10 ciudadanos percibe corrupción en el sector privado.

Solamente el 34% de las 500 empresas más importantes de México ponen en práctica un programa de capacitación anticorrupción. Además el estudio arrojo la necesidad de mejorar los sistemas de enuncia, establecer con claridad las sanciones, identificar las reglas a seguir para realizar contribuciones sociales como donaciones, aportaciones a las comunidades, incorporar en las políticas la prohibición a realizar contribuciones políticas.

 

aarl