Momentos de tensión se vivieron en la comunidad pesquera de Sisal cuando un grupo de habitantes y pescadores intentaron tomar la base que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

 

Los manifestantes iban acompañados de los familiares de dos pescadores de esa localidad portuaria que perdieron la vida ayer durante un choque en altamar entre su embarcación y una patrulla interceptora de la Semar.

 

En un video del hecho, grabado por el usuario José Canul Quintal y reproducido por varios medios locales, se observa a un grupo de poco más de 150 personas que llegan a la base naval, según exponen para exigir respuestas del hecho y pedir que les sean entregados los cuerpos de los pescadores.

 

Con pancartas y gritos de justicia, los inconformes llegaron hasta al acceso a las instalaciones y a punta de gritos e insultos intentaron entrar pero los marinos lo impidieron y empezó una intensa discusión y algunos jaloneos entre uniformados y manifestantes.

 

El intercambio de palabras se prolongó por más de 40 minutos, tiempo en el que varios de los protestantes insistían en que entrarían a la fuerza al recinto naval y en el que no se observó la presencia de fuerzas policiacas estatales o municipales.

 

Los familiares de los fallecidos aseguran que un tercer pescador, que viajaba en la lancha ribereña y sobrevivió al choque, señala que fue la patrulla la que los embistió mientras navegaban y no ellos quienes chocaron con la patrulla, como señaló en su comunicado la Semar.

 

En medio de la discusión, llegaron algunas autoridades del comisariado de Sisal, quienes mediaron en el conflicto y la gente cesó en su intento de entrar a la base militar a cambio de que llegara algún alto mando de la Semar para dar razón de los cuerpos.

 

Aunque, se les trató de explicar que los cuerpos fueron entregados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado y que esa instancia sería la encargada de entregarlos a los familiares, la gente permanece en su exigencia de ser atendido por algún alto mando de la Zona Naval Militar.

 

A pesar de los fuertes momentos de tensión, la situación no se salió de control, aunque los familiares, y buena parte de los inconformes, aún permanecen en las inmediaciones de la base.

 

aarl