Terminó la fase inicial del campeonato Apertura 2019 y tenemos ya a los ocho clasificados. Los equipos que han cumplido con el primer objetivo y van por el siguiente paso: jugar la gran final. Sin embargo, hay quienes han fracasado en todo el rigor de la palabra y hay quienes simplemente cumplieron con lo que podían.

Encuentro cinco fracasados, cinco equipos que por ningún motivo pueden estar bien con lo realizado, que tienen un mes para encontrar soluciones y buscar mejorar, porque se espera mucho más que lo hecho en el Apertura.

Del uno al cinco, creo que Cruz Azul es el equipo que es el mayor fracaso del evento. Habían logrado volver a las liguillas, habían vuelto a ilusionar a su gente. Pero fue un desastre en todos los aspectos.

El plantel es bueno, volvieron a invertir, el cambio de técnico no sirvió. Lo del área directiva fue otro desastre, una pachanga, donde todos los involucrados tienen culpa, Billy, Garces y hasta Pelaez tienen su grado de responsabilidad. Por su puesto, su gente se fue del estadio y hay fastidio luego de tantos torneos, donde parece que lo único que importa es ganarle al América y nada más.

El siguiente fracaso es Chivas, que con victorias cerró el torneo porque Luis Fernando Tena alcanzó a arreglar un poco el desastre y así tengan al campeón de goleó, sumar otro campeonato sin calificar es muy malo para esta franquicia.

Chivas por su historia, por su número de aficionados, por todo lo que lo rodea, no puede estar contento con un torneo como el que tuvieron y que se haga costumbre ver por televisión las liguillas y debe agradecer al Veracruz para no sufrir por el descenso.

Como número tres tengo al Pachuca, que tiene un buen plantel, jóvenes con gran proyección, pero que nuevamente esta fuera de las finales. Jesús Martínez nos había acostumbrado a equipos triunfadores, parece que León es ahora el consentido del grupo y los Tuzos, la estufa de preparación de extranjeros, jóvenes y técnicos.

Como número cuatro encuentro al Toluca, otro que al parecer su historia le pesa, una plaza importante, metida en una seria de grillas muy importantes de pantalón largo.

El equipo de La Volpe no funcionó, las contrataciones llegan tarde y no caminaron, un equipo que parece viejo, confundido en todos aspectos. Veremos si José Manuel de la Torre puede volver al camino del éxito a un equipo que parece cómodo sin mayores ilusiones.

Finalmente Pumas y lo dejó dejo en este sitio porque francamente es quien de los mencionados tenía el plantel más corto y cuando menos Michel logró hacer una de las mejores defensas del torneo.

Pero ofensivamente poco o nada. Lleno de problemas directivos, sin lograr generar en cantera los jóvenes que tanto necesita y que es su esencia.

Es de los llamados grandes y no puede pasar desapercibido, sin hacer pesar el estadio de Ciudad Universitaria. En fin, sin duda, un fracaso.

Mientras tanto Xolos, San Luis, Juárez, y Puebla, francamente no tienen para más. Son equipos que participan, pero no pesan, sus plantillas logran animar algunas jornadas, pero no tienen para ser protagonistas.

El Veracruz simple y sencillamente es un desastre y muy probablemente no lo veamos más, no merece participar, luego de la vergüenza de este torneo

Por cierto, para dos equipos llegar a la liguilla, no es evitar la palabra fracaso. Si América y Tigres no llegan a la final o al título, estemos o no de acuerdo, les colgaran el letrero de fracaso a su campaña, si no, al tiempo.