DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

MARIO DELGADO: LA APROBACIÓN DEL PEF 2020  REAFIRMA COMPROMISO CON EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS Y SALUD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS  

Mario Delgado; señalo que el Presupuesto aprobado por los diputados Federales, tiene una definición que logró reflejar el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en busca de la consolidación del país por la vía responsable. Delgado Carrillo resaltó que en el PEF se tienen buenas noticias para el país, pues ya no va a haber gasolinazos, no habrá aumento de impuestos, ni se endeudara en forma irresponsable al país y la economía también tendrá un impulso importante con la inversión de 41 mil 300 millones de pesos para la refinería de Dos Bocas, así como una inversión de 11 mil 500 millones de pesos para recuperar las refinerías, que permitirá aumentar la capacidad de refinación e importar menos gasolina. En cuanto a Pemex, dijo que se incrementa la inversión en casi 60 mil millones de pesos, para que se detenga la caída en la plataforma de producción y ésta se incremente en más de 200 mil barriles en este año. En materia de seguridad, el Presupuesto 2020 contempló un incremento en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de 8.3% en términos reales, para llegar a los 60 mil 150 millones de pesos. Además, también hay incremento en los recursos para la Guardia Nacional, para que alcancen los 120 mil elementos. A los gobernadores y presidentes municipales les va a ir muy bien en este Presupuesto, ya que se mantienen sus ingresos en términos reales y se aumentan los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el gasto en seguridad, para quedar en 4 mil millones de pesos. Se flexibilizan las reglas de operación del Fondo de Infraestructura Social para que los presidentes municipales puedan ejercer de manera más fácil y en sus necesidades más urgentes el gasto en infraestructura. “Esto es cumplir el compromiso con el federalismo, además de que un millón de personas con discapacidad recibirán su pensión “La prioridad es la gente. Va a haber 8 millones de adultos mayores que van a tener su pensión, para todos aquellos que tengan más de 68 años y no hay distinción, no hay uso político de los programas; habrá 11 millones de becarios en un país de 120 millones, finalmente resalto El presidente de la JUCOPO Mario Delgado;Que ahora el gasto social va dirigido a atender los derechos sociales universales sin distingo ni manipulación de las reglas de operación para favorecer electoralmente o políticamente y este reafirma su compromiso con equilibrios macroeconómicos y salud de las finanzas públicas sanas. 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: MAÑANA INICIA EL ANÁLISIS DE LA TERNA PARA ELEGIR A LA NUEVA MINISTRA DE LA SCJN

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández consideró que mañana martes, la Comisión de Justicia que preside Julio Menchaca iniciará el proceso para dictaminar la idoneidad de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para designar a la nueva ministra que sustituirá a Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fernández Balboa explicó que la comisión podría citar a comparecer a Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez, en el transcurso de esta semana para que a la brevedad se elabore el dictamen en la Comisión de Justicia, para someterlo a aprobación del Pleno en la primera semana de diciembre.

ANTE REPRESENTANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES RICARDO MONREAL PRESENTARÁ SU LIBRO

Este lunes, al filo de las cinco de la tarde, el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado se llenará de importantes personalidades que forman parte de organismos nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, quienes se darán cita en el recinto para analizar el libro del senador Ricardo Monreal Ávila. Y es que el coordinador de Morena presentará la tercera edición de su libro: “El Acceso de las Mujeres a la Justicia en el México del Siglo XXI: Una Visión para Transitar a la Igualdad de Derechos y Oportunidades” en el que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hace un recorrido sobre los retos y avances en la igualdad a favor de las mujeres. En su obra Monreal describe cómo el miedo, el abuso de poder y la falta de conocimiento de sus derechos, hace que se cometan injusticias de gran magnitud en contra de las mujeres y menciona que en 1991 había en la Cámara Alta un 6.60 por ciento de mujeres y 94 por ciento, hombres. La cifra a la fecha ha evolucionado a 49.22 por ciento en la participación de mujeres contra 50.2 de hombres, números que han mejorado para bien, indica. Entre los expertos que participarán en la presentación del libro se encuentra Jesús Peña Palacios, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien abordará el tema: El acceso de las mujeres a la justicia político electoral y en materia civil desde el orden jurídico nacional e internacional. Intervendrá, también, María del Rosario Valencia Salcedo, directora del Seminario de Derecho Agrario en la Facultad de Derecho de la UNAM, con el tema: El acceso de las mujeres a la justicia en materia agraria. Además, Gina Diez Barroso, representante de México en el W20 (G20) y presidenta de CENTRO, institución de Educación Superior, expondrá: El Acceso de las Mujeres a la Justicia Laboral y la participación en el mercado laboral remunerado y en la empresa. Del mismo modo, se contará con la participación de Candelaria Ochoa Ávalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, exponiendo sobre: El acceso de las mujeres a la justicia penal y a la erradicación del feminicidio y la trata de personas.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS LLAMA A MORENA A ESTABLECER TODAS LAS REGLAS DE OPERACIÓN Y PADRONES PÚBLICOS QUE IMPIDAN ABUSOS EN LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN PROGRAMAS SOCIALES

El coordinador de los diputados panistas Juan Carlos Romero Hicks reiteró el rechazo de los legisladores de su partido al Presupuesto aprobado por Morena y sus aliados la semana pasada por considerarlo centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio, que ignora, dijo, a la población y los demás órdenes de gobierno. Romero Hicks hizo un llamado a la sociedad civil organizada, a las instituciones, gremios de empresarios, agricultores, ganaderos y universitarios, a sindicatos, profesionistas, jóvenes y estudiantes, a que “conformemos un Frente común Por México, por la libertad y la democracia; para que entre todos defendamos los derechos que nos pertenecen”. El legislador denunció que en el PEF 2020 es clara la falta de compromisos integrales en: seguridad, economía y generación empleos, campo, turismo, infraestructura, municipios, estados, salud, educación básica, media superior y superior, ciencia, tecnología e innovación, democracia, Instituciones y Órganos autónomos. El líder panista reiteró el reto lanzado a la bancada de MORENA para establecer todas las reglas de operación y padrones públicos necesarios que más allá de los discursos impidan de verdad los abusos y la corrupción.

DIPUTADO FEDERAL Y CORDINADOR DEL ABANCADA DEL PES JORGE ARGÜELLES TOMA PROTESTA COMO DIRIGENTE ESTATAL DEL PES EN MORELOS

Importante fin de semana tuvo el coordinador del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles pues tomó protesta como dirigente estatal del comité directivo del Partido Encuentro Social en Morelos. Jorge Argüelles, anticipó que comienza la etapa de la recuperación de los espacios sociales y políticos en la entidad. “Hoy iniciamos también la construcción de la base social que ayudará al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a transformar de una vez por todas la realidad de nuestro estado. Hasta hoy nuestro gobernador había librado sólo la batalla por cambiar la historia de Morelos” pero desde ahora tendrá el respaldo del partido político que lo postuló y está de vuelta, resalto Argüelles y sostuvo que de la mano del hoy mandatario contribuirán a la transformación de la entidad con el propósito de tener un mejor futuro. A diferencia de otros el PES será una organización abierta y todos tendrán una oportunidad de expresarse y participar por un cargo de elección popular, prometió. No le pierdan la pista a Jorge Arguelles tiene mucho futuro político.

FALLECE HERMANO DE JUAN CARLOS ROMERO HICKS

Enrique Alberto, hermano de Juan Carlos Romero Hicks, falleció. Amigos del político guanajuatense expresaron sus condolencias, entre ellos el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el ex Gobernador Miguel Márquez Márquez y la fracción de los diputados del PAN quienes señalaron: Nuestras sinceras condolencias al coordinador Romero Hicks y sus familiares por el sensible fallecimiento de su hermano Enrique Romero Hicks. Oraciones, solidaridad y un fuerte abrazo en este momento tan difícil. QEPD. Desde este espacio envío las condolencias Juan Carlos Romero Hicks esperando que pronto encuentren fortaleza y resignación. Descanse en Paz.

DIPUTADO IGNACIO MIER; CONGRUENCIA Y EXPERIENCIA

La cámara de diputados está conformada por 500 diputados de los cuales Morena tiene 258, el PES 29, el PT, 28; el PVEM, 11 y ocho más que salieron de las filas del PRD para estar como independientes y que a la hora de la votación dan un total de 334 diputados. El PRI tiene 47; el PAN, 80 y MC, 28. En las bancadas hay gente talentosa, que analiza, interactúa y dialoga tal es el caso del diputado Ignacio Mier, pero su mayor virtud es saber escuchar, tiene una larga trayectoria en el servicio público, de partido y parlamentaria,conoce muy bien el terreno donde se encuentra como presidente de la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados y se ha ganado el respeto de los diferentes grupos parlamentarios y para mayores señas se sienta al lado del coordinador de la JUCOPO, Mario delgado, lo que indica su influencia en el grupo dominante de la cámara baja. Nacho Mier, como lo llaman los diputados, pocas veces sube a tribuna o toma el micrófono solamente cuando es necesario y sus posicionamientos son escuchados y respetados. El otro día un diputado le manifestó su preocupación por lo que estaba sucediendo en el proceso de la elección de Morena y Nacho le contestó: todos los partidos tienen su etapa de maduración y en el camino se van arreglando las diferencias, es un proceso natural. Para clarificar su punto de vista Mier lanzó la pregunta: ¿cuántos años tiene el PAN y el PRI conformados como partidos políticos? ¿Han tenido problemas en estos más de 50 años? Claro que sí… En seguida, reiteró Morena es un movimiento que arropado por diversas corrientes políticas se están organizando bajo la figura de un líder que se llama Andrés Manuel López Obrador. Ante ello no nos extrañe que existan diferencias al interior pero al final de la elección de Morena, dijo, prevalecerá la unidad.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR: IMPORTANTE FORTALECER EL DIÁLOGO ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DURANTE TODO EL CICLO PRESUPUESTARIO

Con amplio expertise sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, pues es uno de los que en el proceso de la construcción del dictamen invirtió largas horas de trabajo y conoce a profundidad sus alcances. Quizá por eso es que lo defiende a cabalidad. En este sentido, destacó que el proceso representa un gran esfuerzo de diálogo de los distintos sectores, pues la Cámara de Diputados, recibió y atendió a los que pidieron ser escuchados. “Tuvimos ejercicios de Parlamento Abierto, mesas de diálogo y reuniones con los sectores más representativos del escenario político, dijo. La tarea no ha sido fácil pues, como siempre, las necesidades son muchas, y los recursos escasos; en estos momentos tenemos un difícil entorno económico a nivel internacional por lo que resulta urgente poner en marcha un programa anti cíclico que detone el crecimiento de la economía incrementando la inversión en infraestructura y así dinamizar la economía del país contribuyendo al bienestar de los mexicanos”, destacó. No obstante, Ramírez Cuéllar reconoció que es importante fortalecer el diálogo entre el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados durante todo el ciclo presupuestario, estableciendo mecanismos que permitan dar un seguimiento más puntual al correcto ejercicio de los recursos públicos y realizar los ajustes presupuestales necesarios, considerando las solicitudes de los gobiernos locales, bajo un esquema de corresponsabilidad para construir un Estado de Bienestar con fortaleza fiscal.

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL EDOMEX QUE PRESIDE JORGE OLVERA EMITE RECOMENDACIÓN A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO ESTATAL EN DEFENSA DE PERIODISTAS

Importante, sin duda es la recomendación General 1/2019 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que preside Jorge Olvera García sobre la situación de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en el estado ya que esta es un precedentes entre las demás entidades del país. Dicha recomendación está dirigida al Poder Ejecutivo de la entidad, a la Fiscalía General de Justicia y a los 125 Ayuntamientos mexiquenses para garantizar la Libertad de Expresión y el respeto al gremio mediante la elaboración de diagnósticos y protocolos específicos de actuación y protección. Mientras en otros lugares de México, señaló Olvera García, los periodistas siguen desprotegidos, acosados, agredidos y sin apoyo alguno. En el Estado de México la Codhem ha venido colaborando con un Colectivo local de periodistas cuyas inquietudes y propuestas se encuentran en dicha Recomendación y en el recientemente publicado Protocolo de Actuación para la Prevención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Comunicadores, un instrumento también único en su tipo en la materia. Es de destacar que la Defensoría Mexiquense, encabezada por el doctor en Derecho Jorge Olvera García creó en 2018 la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores; a la fecha ha radicado 33 expedientes de queja, de las cuales 19 están concluidas y 14 en trámite; y tiene en operación la aplicación digital para teléfonos móviles “Codhem Per” y la línea telefónica 800 999 4002, como mecanismos de proximidad ante cualquier situación o circunstancia de riesgo o la vulneración de los derechos de este gremio en el Edomex. Sin duda, un trabajo integral que bien podría ser implementado en otros estados del país.

MORENA CANCELA CONGRESO NACIONAL POR FALTA DE FIRMA DE YEIDCKOL POLEVNSKY

Morena no realizará su VI Congreso Nacional Extraordinario –el próximo 30 de noviembre–, porque la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, no firmó la convocatoria, informó Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia. El representante partidista precisó que el pasado 23 de noviembre envió a Polevnsky el documento para que lo firmara, pero hasta ahora esto no ocurrió. Cabe destacar que en este Congreso se definirían las reglas para elegir a la nueva dirigencia de Morena y se acataría la resolución del Tribunal Electoral que ordenó reponer el proceso interno. Ahora sólo falta esperar que es lo que sigue, lo cierto es que los aspirantes Bertha Luján, Mario Delgado, Alejandro Rojas y la propia Yeidckol están atentos a lo que suceda.

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz