Rosa Magdalena Aguilar
Imagen: Eduardo Guerrero Rosa Magdalena Aguilar Ramos narró la serie de agresiones psicológicas, verbales y físicas por las cuales denunció al director general del Conafe.  

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, realiza prácticas constantes de acoso y violencia laboral, de acuerdo con una denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por una ex funcionaria del organismo.

 

Al celebrarse el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que actuará en consecuencia a las resoluciones de los órganos competentes sobre la denuncia por violencia, acoso y hostigamiento por parte del funcionario de la Conafe.

 

La denuncia por terrorismo laboral contra el funcionario fue interpuesta por la ex subdirectora de Comunicación y Difusión de Conafe, Rosa Magdalena Aguilar Ramos, quien narró a 24 HORAS una serie de agresiones psicológicas, verbales y físicas por parte del funcionario.

 

 

“En una ocasión, la furia del Director General fue tan grande que tomó un plumón y lo arrojó con fuerza encima de la mesa. Cuando se dirigió a recogerlo pasó por detrás de las silla en que yo estaba sentada y con el puño cerrado la golpeó a la altura de mi espalda… cuando regresó a su lugar, volvió a repetir esta acción, lo cual interpreté como un abierto y claro intento de agredirme físicamente”, señala la denunciante.

 

“Si bien el carácter violento del director general del Consejo fue constante durante el tiempo en que laboré en el organismo, las agresiones psicológicas y verbales, el maltrato, la intimidación, los insultos, la humillación, la descalificación, las burlas y las faltas de respeto por parte de Cuauhtémoc Sánchez Osio llegaron a su punto más grave entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre pasados”, agregó.

 

Las agresiones de Sánchez Osio derivaron en la renuncia de su subordinada, quien decidió presentar denuncias y quejas formales ante la SFP, los órganos internos de control del Conafe y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuyas copias obran en poder de este diario.

 

“Al día de hoy, los episodios de violencia y acoso laboral y hostigamiento cometidos contra mí por parte de Cuauhtémoc Sánchez Osio son reconocidos en el interior del Conafe como los peores y más graves casos que han ocurrido desde que él rindió protesta como director general del Consejo, el 14 de diciembre de 2018, especialmente tratándose de una mujer”, expresó Aguilar en entrevista.

 

“Estas agresiones verbales y psicológicas se extienden a muchos funcionarios de la institución, la cual se encuentra hoy sumida en un ambiente de terrorismo laboral y un silencio motivado por la incertidumbre y el agobio causados por la amenaza de perder el empleo, lo cual pesa más que el daño a la dignidad”, abundó.

 

La servidora pública reconoció que las denuncias y quejas presentadas formalmente contra Sánchez Osio podrían tener altos costos profesionales y personales para ella.

 

“Pero estoy convencida de que este sacrificio valdrá la pena si con mi testimonio y acciones legales logro hacer que alguien le ponga un alto al director general que se cree con el poder de destruir la vida de otras personas, vulnerando nuestra seguridad, golpeando nuestra autoestima y pisoteando nuestra dignidad, sólo porque tiene un cargo público mayor que el nuestro. Hace unas semanas callé por necesidad, pero hoy alzo la voz por dignidad”, expresó.

 

A través de diferentes medios de comunicación, otros ex trabajadores de la Conafe han acusado al funcionario de diversos casos de acoso laboral, maltratos y despidos injustificados, sin que hasta ahora se conozca de alguna sanción por estos hechos.

 

24 HORAS no logró contactar funcionario por vía telefónica para conocer su versión sobre las acusaciones en su contra.

 

La Conafe es un organismo descentralizado de la SEP que tiene la tarea de brindar servicios de educación inicial y básica a niños y jóvenes de localidades marginadas.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 79.1% de los casos de violencia laboral contra la mujer sucede dentro de los centros de trabajo, y estos suelen ser emocionales (48.45%) o sexuales (47.9%).

 

La violencia laboral está prohibida en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 por factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

La Ley Federal del Trabajo prohíbe el hostigamiento laboral en sus artículos 30 Bis y 133; mientras que la discriminación laboral está proscrita por artículos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres  y el Código Penal Federal.

 

Otras protecciones legales para los trabajadores del sector público se encuentran establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

 

dm