La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que atenderá casos de violencia y acoso en contra de las mujeres por parte de policías.

La Unidad Especializada de Género, estará ubicada en Arcos de Belén número 79, está compuesta por abogadas y psicólogas, donde se dará atención a las mujeres y asesoría jurídica y psicológica entre otras.

En conferencia de prensa, señaló que dicha unidad dependerá de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá tres psicólogas y cuatro abogadas y nueve policías para apoyar a las víctimas tanto mujeres policías como a la población femenina en general en la ciudad.

Por otro lado, reveló que al momento existen 80 carpetas de investigación abiertas contra policías que incurrieron en delitos como  violación, acoso, abuso sexual y otro tipo de violencia contra mujeres policías y civiles.

Agrego que de ese número de carpetas, 16 son importantes, porque ya se han encontrado elementos de prueba suficientes para consignar a los responsables.

Indicó que al momento hay seis policías que se encuentran presos en reclusorios capitalinos, que están relacionados por delitos sexuales.

También dio el banderazo de salida a seis patrullas de color morado de esta nueva unidad, que no realizarán patrullaje, sino solo servirán para trabajos utilitarios para atender los casos.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que lamentablemente la violencia contra las mujeres ha sido y sigue siendo una constante en la vida de las mujeres de todas las edades.

Indicó que a diario, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, sufren distintos tipos de violencia, violencia física, psicológica, sexual, entre otras.

“El problema va más allá, la constante victimización de estas mujeres tiene un impacto negativo no solo en su calidad de vida presente, sino en las expectativas de su futuro”, explicó.

La violencia —manifestó- genera consecuencias graves que pueden truncar muchos sueños, y sobretodo muchas posibilidades de desarrollo.

“Peor aún, hay casos de mujeres y niñas, siendo víctimas de actos deleznables que terminan con sus vidas, esta es la dolora realizad de miles de mujeres, sin embargo nosotros no queremos únicamente reconocer el problema y aprender a lidiar con él”, explicó.

“Nosotros podemos y queremos contribuir para lograr un cambio, la instrucción que recibí de la Jefa de Gobierno es abordar este tema con la mayor eficacia posible, promoviendo mecanismos para transformar esta realidad y eso es precisamente lo que estamos haciendo”, dijo.

Expuso que con  la finalidad de coadyuvar en la lucha contra la violencia de género, el gobierno de la Ciudad de México creó esta Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo es que todas las mujeres sin excepción sean tratadas con respeto, sin violencia y sin discriminación.

“Esta Unidad nace de la necesidad de cerrar brechas de desigualdad de género, e instaurar los canales adecuados de comunicación y coordinación interinstitucional, que es otro de los mecanismos y acciones que se están implementando para construir una sociedad donde se respeten por igual los derechos de hombres y mujeres. Además que presenta un avance en el cumplimiento de la ley que establece el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia”, subrayó.

Sabemos que para hacer frente a esta delicada problemática, es necesario llevar a cabo un trabajo en equipo, por eso el día de hoy me gustaría refrendar el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para sumarse a los esfuerzos para contribuir en la prevención, sensibilización y concientización para la erradicación de cualquier tipo de violencia.

“El objetivo no solo es procurar la equidad de género, sino prevenir y atender conductas de acoso y violencia en contra de las mujeres”, resaltó García Harfuch.

“Sabemos que esto no concluye aquí, es nuestro deber continuar trabajando para construir una sociedad en la que hombres y mujeres vivamos libres de la violencia de género. Si sumamos los esfuerzos y trabajamos día a día, lograremos una ciudad justa y digna para todos sus habitantes, en la que las mujeres puedan sentirse libres, seguras, tranquilas y en paz”, concluyó.