El coordinador de los senadores del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco, propuso crear una Red Nacional de Traslado de Órganos para Trasplantes, con el fin de generar una mejor coordinación entre autoridades de salud y el personal encargado del traslado de órganos.

Explicó que debido a que actualmente no existe una verdadera coordinación y no se tienen los recursos necesarios para trasportar los órganos donados de un hospital a otro, se genera un obstáculo para realizar un mayor número de trasplantes.

Por ello, con la creación del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en coordinación con la Secretaría de Salud, se llevarían a cabo convenios con los concesionarios de los diversos medios de transporte para la operación de la Red Nacional de Traslado de Órganos, para lo cual se tendrían que contemplar recursos suficientes, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para su operación.

Actualmente 22 mil 290 personas requieren trasplantes de órganos y tejidos, 15 mil 12 esperan un riñón, 6 mil 445 una córnea, 325 un hígado y 34 un corazón, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes.

 

DAMG