Los municipios con mayor recurrencia de feminicidios en Estado de México son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tecámac, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

 

Luego de resaltar el primer lugar del Estado de México en asesinatos de mujeres y segundo en feminicidios en 2019, sólo por debajo de Veracruz, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltó las 5 mil 516 desapariciones de mujeres; a la fecha están pendientes de localizar mil 474.

 

Agregó que de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de enero a septiembre del 2019 se cometieron 339 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 81 casos se están investigando como feminicidio y 258 como homicidios dolosos.

 

El 50 por ciento de las niñas y mujeres desaparecidas, es decir dos mil 271 tenían entre 10 y 17 años, según los datos proporcionados por la autoridad del Estado de México.

 

En cuanto a la problemática de la violencia sexual, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019 se han denunciado 4 mil 750 delitos sexuales, como son acoso, abuso sexual y violaciones sexuales.

 

Cabe recordar que el Estado de México se convirtió en la primer entidad con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde hace cuatro años.

 

Por lo que autoridades han dictado 18 medidas y 50 acciones enmarcadas en tres ejes: seguridad, prevención y justicia, con el objetivo de buscar garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en 11 municipios del estado.

 

Estos son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

 

DAMG