Foto: Archivo. Estas son las marchas y concentraciones previstas para este miércoles 8 de diciembre.
Foto: Archivo 24 Horas Mantendremos presencia de personal de mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la zona, para garantizar la seguridad de las manifestantes y de los transeúntes  

La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció que este lunes se llevará a cabo una marcha para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

En conferencia de prensa, señaló que los contingentes se reunirán en el Ángel de la Independencia y marcharán hacia el Zócalo y otros más se concentrarán en el Monumento a la Revolución y se dirigirán hacia el Anti monumento ubicado frente al Palacio de Bellas Artes.

 

“Como ustedes saben, comentó,  este lunes 25 de noviembre, en México y en todo el mundo se celebra el Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres”, dijo.

 

El objetivo de la conmemoración de este día es noble, –indico- porque es un llamado a todas y todos para generar conciencia y prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

“En la Ciudad nos solidarizamos con todas las mujeres y no sólo eso, también hay un acto de “sororidad”, de empatía, sobre todo de atención al tema con las diversas acciones que realiza el gobierno en el ámbito de la prevención, de la atención y acceso a la justicia”, subrayo.

 

“Como ustedes saben, las últimas propuestas de un programa integral sobre el tema en el Gobierno de la Ciudad de México, que ha dictado la Doctora Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno,  de apoyo contra el acoso y la violencia digital, el apoyo a la iniciativa de la  Ley Olimpia,ella envió también una iniciativa de ley para la creación de un banco de ADN para uso forense, para la persecución de delitos sexuales, ambas en discusión en el Congreso local así como el anuncio importante de la activación de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, entre otras acciones”, subrayo.

 

 

En este marco –especifico- se llevan a cabo movilizaciones de mujeres,de colectivos feministas, familiares de víctimas para conmemorar este día.

 

Las movilizaciones partirán del Ángel de la Independencia al Zócalo y del Monumento a la Revolución a la Antimonumenta, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes.

 

Decirles que hemos tenido reuniones con algunas organizaciones de las que se van a manifestar y hemos reiterado el compromiso del Gobierno que encabeza la Doctora Claudia Sheinbaum para respetar y garantizar el derecho a la libre manifestación, a la libre expresión de las ideas; lo único que hemos pedido en estas reuniones es que se haga de manera pacífica.

 

Destaco que desde el Gobierno de la Ciudad “nos hemos organizado para brindar seguridad a quienes participarán en esta marcha y a la población en general. Una de esas acciones es el acompañamiento de mujeres de paz para garantizar el respeto a los derechos humanos y que estén pendientes para cualquier tipo de apoyo, es un acompañamiento de mujeres servidoras públicas  del Gobierno de la Ciudad de México”.

 

Además tendremos el tema de los cortes viales que se hacen en cada una de las manifestaciones, por eso estamos pidiendo las previsiones correspondientes.

 

 

Mantendremos presencia de personal de mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la zona, para garantizar la seguridad de las manifestantes y de los transeúntes. Es muy importante decir, reiterar, que no se utilizará la fuerza pública para reprimir y no se criminalizará la protesta  social.

 

“También decirles que  hemos estado pendientes de la actuación, del acompañamiento que tendrá la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y algunas otras organizaciones  de la sociedad civil  con quienes hemos estado sentados, precisamente la planeación  del tema del acompañamiento a la marcha para garantizar los derechos humanos de todas y de todos”.

 

En este caso –dijo- hemos estado  en compañía de las organizaciones  que acostumbran a marchar precisamente,pero a marchar buscando siempre el tema de no a la violencia, sí a la paz.

 

“Entonces estamos haciendo un llamado para que entre todos cuidemos el adecuado desarrollo de esta legítima manifestación pública, pero siempre con una reivindicación de derechos y de cultura de la paz”, finalizó.

 

MGL