En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México inició una campaña para sensibilizar a la población sobre la violencia que afecta a la mujer en su primer círculo de confianza.

 

Entre enero y el 20 de noviembre de 2019, Línea de Seguridad (55) 5533-5533 y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano han recibido 52 mil llamadas de mujeres, de éstas 297 han servido para denunciar violencia familiar.

 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, informó que el 95 por ciento de las llamadas que denuncian violencia, refieren que los eventos reportados sucedieron en la vivienda.

 

“La denuncia es indispensable para terminar con la impunidad frente al abuso y los atentados graves a la integridad física y psicoemocional de las mujeres”, comentó el presidente del Consejo.

 

En los reportes de violencia, se identifica como principal agresor al cónyuge con un 30 por ciento, seguido del concubino, con 25 por ciento; la expareja ejerce el 13 por ciento de las agresiones; el padre o la madre el 10 por ciento, el hijo el nueve por ciento y el novio el tres por ciento.

 

“Conocer y reconocer las causas de la violencia contra las mujeres es un paso fundamental en la erradicación de este delito. El entorno familiar debe cambiar, las mujeres tienen que sentirse seguras desde su casa por lo que es necesario que como ciudadanos responsables impulsemos acciones positivas y una reeducación basada en valores”, afirmó Guerrero Chiprés.

 

A nivel nacional, la Ciudad de México ocupa el lugar 10 en este tipo de delitos, el primer lugar lo tiene Colima, entidad donde en el mes de octubre se cometieron 457 delitos por cada cien mil habitantes, de
acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos del Consejo Ciudadano coinciden con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) levantada en 2016, donde se identificó que el 67 por ciento de los casos de violencia ocurrió en la casa de la víctima.

 

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que 66 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más de edad han sido víctimas de violencia o han padecido, al menos, un incidente de violencia en cualquier ámbito y momento de su vida.

 

Sin embargo, el 78 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia no solicitó apoyo y no presentó una denuncia. El argumento que dieron la mayor parte de estas mujeres (28.8 por ciento) fue porque consideraron que se trataba de algo “sin importancia”.

 

“Las mujeres tienen que empoderarse para esto el Consejo Ciudadano es su aliado. Estamos comprometidos para contribuir a que las mujeres tengan acceso a la justicia y lleven una vida libre de violencia”, concluyó.

 

DAMG