Con una oferta de 105 mil cuartos y la llegada de más de 9 millones de pasajeros, los destinos turísticos del Caribe mexicano mantienen una tasa de ocupación de 78.2%, y los más de 58 millones de visitantes dejarán una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares, aseguró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

De acuerdo con el reporte “Cómo Vamos”, emitido por la Secretaría de Turismo (SEDETUR), liderada por Marisol Vanegas Pérez, de enero a septiembre se registraron 9 millones 547 mil 717 pasajeros nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento de 0.15% respecto del mismo periodo de 2018.

“Buscando mejorar los salarios, más empleo, nuevas oportunidades de negocios, e intensificando nuestra promoción turística y ofreciendo productos diversos, para no depender sólo de las temporadas vacacionales, juntos podemos lograr que el turismo genere beneficios para todos”, dijo el gobernador.

Quintana Roo sigue siendo el principal destino de América Latina y es la entidad número uno en el país en arribo de cruceros. De enero a septiembre, la Unidad de Política Migratoria reportó 4 millones 980 mil 120 de visitantes y tripulantes.

En los últimos tres años del Gobierno que encabeza Carlos Joaquín, el Caribe mexicano alcanzó la cifra récord de 18 y medio millones de pasajeros, que arribaron en más de 4 mil 600 barcos, lo que permite que haya más empleo y desarrollo para la gente, y a esto se agregan los turistas que se alojan en cuartos ofertados en plataformas de hospedaje, que suman más de 23 mil alojamientos.

“Tenemos una gran conectividad internacional y nacional. Cancún es el aeropuerto del país con más pasajeros extranjeros, supera al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En los últimos tres años, se confirmaron 80 nuevos vuelos que amplían la conectividad”, añadió el mandatario estatal.

Por su parte, Eloy Peniche Ruiz, presidente de Empresarios Progresistas, consideró que el turismo ha sido el motor de la economía del país, lo que ha permitido crear un gran número de fuentes de empleo: “Lo anterior genera una derrama económica importante que detona los servicios, la construcción y la elaboración de productos artesanales”, expresó.

LEG