México es una nación con grandes riquezas que debe ser aprovechada en beneficio de las y los mexicanos, por lo que el Gobierno de México a través de la Secretaría de Marina–Armada de México, una institución militar nacional de carácter permanente, genera las condiciones de seguridad y estabilidad que contribuyen al desarrollo marítimo nacional.

 

Esta es la dependencia responsable de ejercer la Autoridad Marítima Nacional, administrar las Capitanías de Puerto y garantizar la Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, vigilando el cumplimiento de las leyes nacionales y lineamientos internacionales, para impulsar el desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

 

De igual forma, ejerce funciones de Guardia Costera, protegiendo el medio marino y salvaguardando la vida humana en la mar, además de apoyar a la población mexicana en casos y zonas de desastre, a través de la implementación del Plan Marina y brindando ayuda humanitaria internacional cuando es necesario.

 

Asimismo, por medio de la Universidad Naval, fomenta la innovación, investigación académica, científica y tecnológica, así como la cultura física, de salud y náutica, con la finalidad de lograr una educación naval integral y de calidad.

 

Para la Secretaría de Marina, la prioridad es promover, proteger y respetar los Derechos Humanos; su actuar se basa en valores, igualdad laboral, equidad de género y no discriminación; su prioridad son las y los mexicanos.

 

La Armada de México, es el componente operativo de la Secretaría de Marina, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país. Realiza operaciones de presencia y disuasión, protección de instalaciones estratégicas, protección del tráfico marítimo y control de sus rutas principales, además de brindar ayuda humanitaria internacional cuando así se requiere.

 

Asimismo, se mantiene a la vanguardia operativa al llevar a cabo ejercicios multinacionales con armadas de otros países amigos, que ayudan a incrementar en el personal naval, capacidades de reacción y respuesta, además de aplicar la doctrina naval en acciones de defensa marítima y mantenimiento del Estado de Derecho.

 

Como Marina de Guerra, está integrada estratégicamente por dos Fuerzas Navales, una Brigada Anfibia de Infantería de Marina y una Unidad de Fuerzas Especiales, las cuales se enfocan en la defensa marítima del México para garantizar la independencia, soberanía y la integridad del territorio nacional.

 

Como Guardia Costera, la Armada de México tiene presencia en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, donde realiza operaciones diferentes a las de guerra, utilizando medios navales para dar cumplimiento al orden jurídico nacional en zonas marinas, costas y recintos portuarios.

 

Entre las actividades que se realizan en funciones de Guardia Costera, están las operaciones de búsqueda y rescate, protección del tráfico marítimo y al medio marino, acciones de vigilancia, verificación, visita e inspección a las embarcaciones tanto nacionales como extranjeras, así como auxilio a la población en casos y zonas de desastre, y ayuda humanitaria.

 

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, se consolida como una Institución confiable, dinámica y eficaz, valorada por su servicio a la nación, al garantizar la protección de los intereses marítimos y las condiciones de seguridad necesarias en las zonas marinas, costas y puertos nacionales para el desarrollo del país, velando por las y los mexicanos, en el Mar, en el Aire y en la Tierra.

gac