En conmemoración del trigésimo aniversario de la Caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, la fundación Friedrich Naumann por la Libertad, en conjunto con Caminos de la Libertad y Goethe Institut, trajo al Centro de Artes Vivas, Coyoacán, una parte de la exposición fotográfica Berlin Wonder Land.

La exposición creada por Anke Fesel y Chris Keller está constituida por las obras de 7 fotógrafos alemanes tomadas en Berlín-Mitte entre 1990 y 1996. La primera parte de la exhibición fue presentada la primer semana de noviembre en el Goethe Institut y su contraparte en México estará disponible del 20 al 26 de noviembre.

La exposición compila capturas y testimonios de diferentes momentos de la vida que se llevaba después de la caída del muro, Anke resalta que estas fueron documentadas desde la “perspectiva subjetiva” de ambos artistas, por su parte Chris relató un poco del contexto que vivió y explicó como cómo las casas vacías del área centro se llenaron de trabajadores, estudiantes y jóvenes provenientes tanto del este como de occidente, “gente que vivió entre comunismo y capitalismo que crearon proyectos en conjunto”.

Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad, expresó la importancia de esta obra que conmemora el fin del comunismo, pues actualmente aún hay grupos que pretenden retomar este sistema económico, también explicó cómo la libertad genera prosperidad según los índices de libertad económica y dijo estar convencido de que se debe luchar por la libertad “no por que genere prosperidad si no porque la libertad es una parte intrínseca de la dignidad humana”.

La exposición es gratuita y está disponible desde las 8:00 a las 20:00 horas, en ella también se encuentra, como parte de la exhibición, un ejemplar del libro “Berlín Wonderland: Wild Years Revisited, 1990-1996” , también creado por Anke Y Fesel en 2014, en el que se encuentra la compilación completa de las fotografías.

A la inauguración también asistieron la coordinadora del proyecto México de la fundación Friederich Naumman, María José Salcedo, el Director Regional para América Latina, Siegfried Herzog, así como representantes de la embajada de Alemania.

 

PL