Llegó la última fecha del Apertura 2019 y la definición de la Fiesta Grande para este semestre tendrá mucho nervio, ya que cinco equipo aún tienen posibilidad de entrar a la fase para pelear el título. Santos es el único equipo que ya aseguró la localía hasta la final al tener una diferencia que no puede ser alcanzada.

Monterrey es el equipo que tiene la chance más accesible para entrar como el último invitado. La Pandilla tiene que vencer al Atlas y entrará a la Fiesta Grande. La Academia ya no se juega nada, así que los de Mohamed pueden conocer parte de su destino desde mañana, pues Tijuana enfrenta a León, y si los fronterizos vencen a la Fiera, los Rayados están obligados a ganar.

Si Xolos no gana, deja con vida a Monterrey, Pachuca y Pumas. Chivas seguiría con vida solo si los de la frontera pierden. Aunque León no va a ceder terreno con tal de terminar lo más arriba posible en la tabla.

Si Tijuana no saca los tres puntos, el otro cruce que tendrá emoción al rojo vivo es el de Pachuca contra Pumas. Los universitarios llegan con 23 puntos y los hidalguenses con 22. La lucha en la Bella Airosa puede ser uno de los encuentros más atractivos en semanas. Si cualquiera de los dos gana, Guadalajara está fuera. Si empatan, Chivas tiene posibilidad.

La ecuación para Chivas es simple, pero la más difícil: que Monterrey, Tijuana, Pachuca y Pumas pierdan y ellos ganar a Veracruz. La segunda encomienda parece muy viable, la primera casi un sueño. Si no sacan los tres puntos están fuera.

Debut soñado

Mauro Quiroga, atacante de Necaxa y actual líder de goleo, puede ser campeón goleador en su primer torneo en la Liga Mx en el último lustro. El último que lo consiguió fue Enner Valencia en el Clausura 2014.

Número

13 goles marcó Gabriel García con Chivas en 1996; es la cifra más alta para un campeón goleador del Rebaño y Alan Pulido está a tres tantos

6 años han pasado desde que el último campeón de goleo fue mexicano; fue Ángel Reyna en 2013 con 13 goles; Alan Pulido puede romper la sequía

LEG