La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento de México para este año, al pasar de 0.5% a 0.2%, mientras que para 2020 prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.2%, tres décimasmenos de lo que había estimado anteriormente, debido a un complejo escenario macroeconómico y la incertidumbre sobre políticas internas.

El organismo que dirige José Ángel Gurría, pronosticó que para 2021 el PIB de México crecerá 1.6%, lo que significa que en los primeros tres años de la presente administración, la economía nacional tendrá una expansión promedio de alrededor del 1.0%, cifra alejada del 4.0% que había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, coincidió con instituciones como Standard & Poor´s, en que algunas decisiones del gobierno generan desconfianza.

Sobre ello, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, también comentó que si se tuviera mayor confianza en las inversiones, México tendría un crecimiento de 2.0% en este año.

Sostuvo que esa desconfianza se ha basado en factores de riesgos como la gobernanza y la implementación de las políticas sociales.

Con información de Notimex

LEG