Hay una memoria.
La situación no ha mejorado, es más desoladora que en el año anterior y es la consecuencia de esos resultados negativos.
El problema no es lo que informa, sino las conclusiones.

Pareciera una muestra de incapacidad del sistema o un pretexto para no cumplir sus compromisos.
Como no se puede continuar en ésta línea, una vez más los poderes económicos viene a dar lecciones.

Ante lo políticamente incorrecto reiteran que es necesario un giro de la política social.
Así, un grupo de empresarios han manifestado su interés en participar en los principales proyectos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y parecieran decir no nos van a utilizar, nosotros vamos a utilizar.
“Una sacudida es lo que necesitamos”, dijo el empresario Carlos Slim: “Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país, y los ingenieros del ramo así como empresas grandes, medianas y pequeñas, estamos listos“.
Lo dijo ante el presidente López Obrador quien le entregó el Premio Nacional de Ingeniería 2018 y agregó: México debe “empezar al revés”: impulsar la infraestructura para generar crecimiento económico como lo hace China, país que invierte 12% de su PIB en este rubro desde hace 10 años… Lo que significa una inversión mayor al que hacen los países europeos y Estados Unidos”.

El sector empresarial entiende que un parche no resuelve, ni apuntala el sistema, y en voz del Ing. Slim  presentan un rápido diagnóstico: “En lugar de que antes el crecimiento económico implicó la necesidad de una gran infraestructura, ahora hacer una gran infraestructura para que haga el desarrollo económico y podamos entrar de la sociedad industrial a la moderna”, explicó el empresario.

Todavía hoy el gobierno de la 4T  no nos puede explicar por qué tenemos que vivir peor.
¿Si  no mejora la calidad del empleo qué podemos esperar?
El empresario Carlos Slim responde: “ México debe aprovechar las facilidades de financiamiento en infraestructura y reconversión urbana con recursos propios a bajas tasas de interés, sobre todo en el sureste.. Esto generará actividad económica a nivel nacional y empleos mejor pagados.
Pero los desempleados no están en las prioridades de este Gobierno.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha presentado como austero y se han apretado el cinturón más de lo razonable, pero se están jugando el futuro.
A la 4T le urge abrir un camino que le genere una mayoría.
jfcastaneda9@hotmail.com