El accidente de la mina Pasta de Conchos aún no recibe el carpetazo final. Después de 5 años de que ocurrió, aún pueden encontrarse implicaciones en contra de uno de los posibles responsables por negligencia: el senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Ante la alta posibilidad de que inicie el rescate de los restos de 63 mineros que quedaron atrapados por el accidente, ocurrido el 19 de febrero de 2006, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, revive el fantasma del outsourcing de Gómez Urrutia.

Napito había avalado la contratación de 40 obreros por medio de la empresa de outsourcing General de Hulla, de los 65 que aquella mañana bajaron a Pasta de Conchos ¿Por qué lo hizo si ahora está en contra del outsourcing? Fácil de responder. Gómez Urrutia se llevaba una comisión por cada obrero contratado por una empresa de tercería, como la mencionada.

Aún más, seis días antes de la tragedia, Gómez Urrutia, había firmado un documento en el que constató que la mina trabajaba en perfectas condiciones de seguridad. Es por ello, que el líder del Sindicato Nacional Democrático Minero, Ismael Leija, propone que se reabra el caso y que Gómez Urrutia sea investigado y desaforado, en caso de que se le compruebe su responsabilidad.

El colmo del asunto es que por varias jornadas anteriores a una de las peores tragedias mineras, los obreros de Pasta de Conchos, yacimiento ubicado en Juan de Sabinas, Coahuila, advirtieron un fuerte olor a gas metano, que denunciaron al sindicato de Gómez Urrutia, que nunca los protegió.

Cómo dice el refrán: Al senador aún le pueden aparecer cadáveres dentro del closet.

Errores de Toledo

Las cosas no le han salido bien al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, ya que mantiene muchos frentes políticos abiertos, por un lado, sin que, por otra parte, pueda resolver problemas ecológicos en el país. El titular de la Semarnat está enfrentado con grupos ambientalistas que le critican no detener proyectos que devastarán la ecología, como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la construcción de oficinas de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche.
Pero no es todo, Toledo manifiesta su descontento con el Gobierno Federal, porque para 2020 el presupuesto para su dependencia es de apenas 2.5 del que tendrán Pemex, la CFE y la Secretaría de Energía.

Toledo está que trina del coraje, pues, mientras la Secretaría de Energía aumentó su presupuesto de 2019 a 2020, en 74%, la Semarnat lo redujo en 8.0%: mil millones de pesos menos para el medio ambiente. Los ambientalistas le reclaman que no necesita mayores recursos para cumplir su tarea como protector de la ecología en nuestro país, sino sólo decisión política, que no tiene, para no aprobar proyectos como los mencionados. Casi sin presupuesto, Toledo está reacomodando sus fichas dentro de la Semarnat, para hacer más con menos, que incluye ajuste de personal pero sin duda que esto le está provocando errores de los cuales ya le hablaremos en nuestra próxima columna.

Voz en Off

Esta semana estuvo en México Héctor Neira, fundador de Picap, plataforma colombiana de movilidad en motocicleta que pretende solucionar el problema de tráfico de los nueve millones de habitantes de la capital del país. Picap es una startup de movilidad que funciona bajo el esquema de economía colaborativa y ofrece el servicio de transportación privada en moto mediante una aplicación móvil.

Esta aplicación fue creada en Colombia en 2016 por Héctor Neira y Daniel Rodríguez, y desde octubre de 2018 opera en la Ciudad gobernada por Claudia Sheinbaum.

Desde que la aplicación comenzó operaciones en México, ha generado fuentes de empleo formal a más de ocho mil pilotos-conductores registrados en la plataforma. Actualmente tiene presencia en la Ciudad de México y Guadalajara, amén de Brasil, Perú y Argentina, siendo Colombia y México los países con mayor antigüedad con la plataforma.

Neira espera que la aplicación cierre este año con 30 mil pilotos y realizando entre 600 mil y 1 millón de viajes al mes…

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@juliopilotzi

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