El presidente Andrés Manuel López Obrador dará el 2 de diciembre un informe a la familia LeBaron, en Palacio Nacional, sobre la investigación de la masacre del 4 de noviembre en la comunidad de La Mora, Sonora, donde murieron nueve personas, tres mujeres y seis niños.

El activista Julián LeBaron, quien fue uno de los que organizaron la búsqueda de los vehículos que fueron interceptados por un grupo armado, comentó que sería bueno reunirse también con ciudadanos y organizaciones civiles.

“Ultimadamente el Presidente es un servidor público, le damos el beneficio de que nos explique qué están haciendo con la investigación, porque desde el inicio hemos dicho que queremos saber quiénes fueron y queremos saber por qué lo hicieron y que enfrenten consecuencias”, manifestó a 24 HORAS.

A pregunta expresa de las declaraciones del mandatario, quien pidió que acudan a este encuentro sin dirigentes de la llamada sociedad civil, ya que luego utilizan los temas con fines políticos, el activista expresó que hay muchas personas que han perdido a sus hijos, hermanos y debe ser un llamado para la empatía y la acción.

“El FBI nos dijo que va a ser una investigación muy amplia, porque fueron muchos los que participaron y tal vez dure meses, en realidad es mucho más importante para la comunidad lo que podemos hacer en el futuro, porque justicia nadie nos la va a dar”, apuntó.

Postura presidencial

Si bien no lo estableció como condición, López Obrador sugirió a la familia LeBaron que no permita que oportunistas se metan en su situación.

“La única cosa, pedirles que puedan venir ellos, como vamos a presentarles toda la información que tenemos, que sea en la intimidad y si pueden evitar que vengan dirigentes que luego utilizan estos casos con propósitos políticos, pues como que no sería lo más conveniente.

“De todas maneras, si ellos quieren traer a personas de las organizaciones de la llamada sociedad civil o representantes políticos, también son recibidos; pero yo les pediría que sería mejor, mucho mejor, el que no se mezclara con el oportunismo que siempre desatan estos hechos lamentables”, expresó durante la conferencia de ayer realizada en Palacio Nacional.

LEG