Un total de 13 personas en reclusión presentaron su examen de ingreso a nivel licenciatura para estudiar una carrera en la modalidad a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de personas que permanecen en los centros penitenciarios del estado de Oaxaca.

La UNAM, a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), informó que el pasado 16 de noviembre aplicó el examen de ingreso a los aspirantes y los resultados se darán a conocer el próximo viernes 22 de noviembre.

El examen de admisión fue presentado por 12 aspirantes (11 hombres y una mujer), recluidos en los centros penitenciarios de Etla, Tehuantepec, Miahuatlán, Cuicatlán, Ixcotel, y en el Femenil Tanivet, de Oaxaca.

En este mismos mes, en la Ciudad de México se aplicó el examen a una persona de la Comunidad de Atención Especializada para Adolescentes (CAEA).

Personal de la DGAE acudió a los centros de reclusión para realizar este proceso, mismo que de 2013 a la fecha ha atendido a 54 aspirantes, de los cuales han sido seleccionados 20, en las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Pedagogía y Trabajo Social.

Dos de los estudiantes ya concluyeron el 100 por ciento de los créditos, uno de ellos en Derecho, y el otro en Ciencias Políticas y Administración Pública. Con esto se atienden las solicitudes de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la Ciudad de México, el Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan” y la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social del estado de Oaxaca.

Según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016 del INEGI, el 94.1% de la población sabía leer y escribir; y 72.1% contó con estudios de educación básica, es to es, preescolar, primaria, secundaria o carrera técnica con secundaria terminada.

Nivel educativo de las personas en reclusión:
72.1% nivel básico
19.2 nivel media superior
4.6% nivel superior
3.8 ninguna
Fuente: ENPOL-INEGI 2016

LEG