El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que se forme una Comisión de la Verdad en la que participe el Papa para aclarar la elección presidencial del 20 de octubre en su país, y llamó a organismos internacionales a intervenir en un diálogo para pacificar su territorio.

“Estamos invitando a algunas instituciones y organizaciones internacionales, así como al hermano papa Francisco, la ONU y otros organismos para que haya una Comisión de la Verdad sobre la elección del 20 de octubre. Soy el Presidente electo que ganó la primera vuelta”, expresó el ex mandatario boliviano.

En conferencia de prensa, ofrecida en un hotel ubicado en sur de la Ciudad de México, Evo dijo que cuando tomó la Presidencia, las fuerzas armadas contaban con un solo helicóptero y cuando lo obligaron a dejar su cargo ya contaban con 25 aeronaves, pero nunca pensó que se fuera a utilizar todo el armamento para reprimir al pueblo. Asimismo, informó que hasta el momento hay 30 muertos en su país a mano de las fuerzas armadas.

“Nunca pensé que el equipamiento de las fuerzas armadas iba a utilizarse contra el pueblo. En Bolivia están matando a mis hermanas y hermanos”, expresó.

Hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar y frenar “esta masacre de hermanos indígenas que piden paz, democracia y respeto a la vida en las calles.

No descarto una salida negociada al conflicto, incluso mediante la realización de nuevas elecciones, luego de que el Congreso boliviano, emanado del golpe, revise una iniciativa legal para convocar a nuevos comicios.

Morales insistió que en Bolivia hubo “un golpe cívico-político-judicial” y acuso a la presidenta interina, Jeanine Áñez, por la crisis que se vive en su país, y denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) y Luis Almagro, secretario general de la organización, se sumaron al golpe de Estado en su contra.

El boliviano señaló que la nacionalización de los recursos es el fondo del conflicto: “Algunos no aceptan que los indígenas gobiernen”, agregó.

Morales dijo que Estados Unidos ha operado políticamente para impedir que vuelva a Bolivia. “Desde el norte nos informan que Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia. Decisiones políticas internas y externas no quieren que Evo vuelva a Bolivia”, subrayó.

En su segunda conferencia de prensa en tierras mexicanas, donde se tenían previsto cinco preguntas (sólo respondió tres y a medios internacionales), el ex mandatario llegó al hotel escoltado por guardaespaldas del desaparecido Estado Mayor Presidencial mexicano, a bordo de tres camionetas negras modelo Suburban.

Bolivia entro en crisis política y social tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, cuando Evo Morales fue reelecto para un cuarto mandato; sin embargo, la oposición denunció un fraude electoral y exigió la renuncia del mandatario, quien finalmente renunció tras varios días de violencia y pidió asilo político a México, país al que arribó el 12 de noviembre a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

LEG