El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y Partners of the Americas anuncian una nueva convocatoria del Fondo de Innovación que estimulará más alianzas institucionales de educación superior entre México y EU La convocatoria cuenta con el generoso apoyo de Fundación Banorte y Fundación Gruma.

 

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es la iniciativa educativa emblemática
del Departamento de Estado de EU en el hemisferio occidental, y promueve el poder de la educación para transformar sociedades, brindar oportunidades, y estimular la prosperidad económica.

Esta iniciativa inspira a las universidades y otras instituciones de educación superior (IES) de EU a
colaborar con contrapartes en América Latina, con el fin de crear alianzas que brinden acceso a nuevos programas de intercambio y capacitación a un mayor número de estudiantes. Las alianzas del Fondo de Innovación ofrecen a los estudiantes más oportunidades para trabajar en equipo, adquirir habilidades, resolver problemas reales, y prepararse mejor para incorporarse a la fuerza laboral actual.

 

Hasta noviembre de 2019, en 27 convocatorias previas, el Fondo de Innovación ha otorgado 232
subvenciones a equipos de 477 IES, provenientes de 25 países y 49 estados de EU En esta iniciativa hemisférica, México se ha convertido en cinco años en el país líder en la formación de alianzas con IES estadounidenses para crear programas sostenibles de capacitación e intercambio estudiantil en ambos países.

 

Hasta la fecha, son 19 los estados mexicanos y 24 de los EU que se benefician de estas
alianzas.

 

Este último concurso de subvenciones del Fondo de Innovación, que es patrocinado por Fundación
Banorte, Fundación Gruma, y el Departamento de Estado de EU, proporcionará diez subvenciones
de USD 25.000 cada una para financiar a equipos de instituciones de educación superior en México y
EU Su objetivo es crear nuevos programas de intercambio y capacitación estudiantil en las áreas de inclusión financiera y económica, y sostenibilidad agrícola para reducir la desigualdad, entre otras.

 

Durante el anuncio de la convocatoria, encabezado por Christopher Landau, Embajador de EE.UU. en
México; Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte; y Juan Antonio González
Moreno, Presidente y CEO de Gruma, el embajador Landau destacó: “Me llena de alegría que, la Semana de Educación Internacional, que celebra cada año el Gobierno de los Estados Unidos, sirva de marco para presentar la nueva convocatoria del Fondo de Innovación de la Fuerza de 100,000 en las Américas que beneficiará a estudiantes y académicos de instituciones de educación superior en Mexico y los Estados  Unidos.

 

“Agradezco la generosidad de los patrocinadores, los señores Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Banorte y Juan González Moreno, Presidente y CEO de Gruma, quienes conocedores del
alcance del programa con gran entusiasmo y visión se sumaron a este esfuerzo.”

 

Por su parte, Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte, mencionó “México y
Estados Unidos somos países amigos y socios. Por eso, en Banorte nos sumamos a 100,000 Strong in
the Americas. Estamos convencidos de que los intercambios académicos permiten un mejor
entendimiento entre nuestras naciones y que, trabajando juntos, podemos enfrentar problemas como la desigualdad y la exclusión económica y financiera.”

 

Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, concluyó “En Gruma nos sumamos al Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas porque está en línea con la visión y  compromiso de nuestra empresa de impulsar investigaciones que mejoren la agricultura sustentable y el desarrollo del campo. Además, es una oportunidad para demostrar que México y Estados Unidos trabajan unidos para encontrar soluciones a problemas comunes, crear más y mejores oportunidades para nuestros países, empresas y personas.”

 

Se invita a las IES a presentar sus propuestas a Partners of the Americas antes del 2 de marzo de 2020, fecha límite de la convocatoria. Para obtener más información, visite www.100kstrongamericas.org. Si desea consultar el documento Solicitud de Propuesta (RFP, por su sigla en inglés), obtenga más información aquí http://www.100kstrongamericas.org/wp-content/uploads/2019/11/ENG-RFP-100KBanorte-Gruma-DOS-2019-11-15.pdf.