De una selección de más de dos mil cuentos, provenientes de 35 países, El año del cerdo fue la obra merecedora del primer lugar del XIV Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales 2019. El galardón fue entregado al escritor mexicano Ulises Paniagua por abordar en el breve y creativo texto, uno de los principales problemas del ser humano: la soledad.

Por medio de una narrativa creativa, El año del cerdo relata la historia de una oficinista con una vida bastante normal, monótona y cotidiana que tomará un rumbo aparentemente diferente al encontrar un cadáver en su lugar de trabajo. El asombro es, para Paniagua, uno de los elementos que más puede enriquecer cualquier obra literaria, en especial si se trata del cuento.

“Las tuercas en mi cabeza siempre están trabajando. Para ser sincero, podría decir que El año del cerdo lo terminé en una sentada”, mencionó Paniagua en entrevista para 24 HORAS.

Con obras en las que explora desde la narrativa hasta la poesía, comentó que una de sus grandes influencias es Gabriel García Márquez con El ahogado más hermoso del mundo y Casa tomada de Julio Cortázar, por lo que obtener el reconocimiento, lo considera un hito en su carrera.

“Creo que a la literatura actual le vendría bien mayor libertad, buscar mejores temas, historias de las que valga la pena hablar y escribir, tratando de conservar la identidad pero sin nacionalismos y con rigor técnico”, expresó el escritor respecto al porvenir y panorama de la literatura de hoy en día. Por el galardón, el oriundo de la Ciudad de México fue acreedor del Diploma de Honor “Gabriel García Márquez” y a seis millones de pesos colombianos.

El Jurado Calificador integrado por la cubana Karla Suárez, Portugal, el oriundo de Venezuela, Juan Carlos MéndezBenhúr Sánchez, proveniente de Colombia, quienes deliberaron el primer lugar para El año del cerdo, texto que se puede leer de forma gratuita en la revista digital Mood Magazine.

En las otras categorías premiadas, el de Mejor Escritor República de Colombia fue para Jaime Escobar con el cuento Maestro Porfirio Quijano, Mejor Escritor Departamento de Nariño para Robinson Coral por el texto Ramón y Mejor Escritor de Municipio Pupiales para La hora de Bukowski realizado por José Daniel Castillo.

PL