Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, salió al paso de las voces que aseguran que Morena en la Cámara de Diputado está dividida. En este sentido, el legislador resalto la “unidad, lealtad y compromiso” de su bancada con la 4T, y señaló que se pretende hacer creer lo contrario. Delgado Carrillo reiteró que desde el pasado jueves decidieron ir en bloque “a favor y sin reservas” con sus aliados de las bancadas del PT, PVEM y PES en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020. Ahora sólo falta esperar la sesión de mañana viernes pues cabe recordar que tras distintos cambios de fecha y negociaciones con líderes campesinos, los diputados anunciaron que retomarán la sesión sobre presupuesto mañana viernes.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: NECESARIA UNA AGENDA DE COOPERACIÓN PARA ESTRECHAR VÍNCULOS CON SINGAPUR

Intenso día de trabajo tuvo la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, quien, primero acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a elementos de las Fuerzas Armadas en Palacio Nacional. Más tarde la legisladora condujo los trabajos de la sesión solemne donde el pleno recibió al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong que confió en que México brinde su apoyo a su país para que se integre a la Alianza del Pacífico, durante la ronda de negociaciones que se realizará en diciembre. En la sesión Fernández Balboa se pronunció a favor de una agenda integral que permita promover los vínculos de negocios entre ambas naciones, así como fomentar una mayor integración con los países de Asia y del Pacífico. La legisladora agradeció la visita al Senado, y manifestó la voluntad de continuar colaborando con Singapur y construir un mundo más humano y atento a las caudas sociales, con solidaridad, inclusión y justicia. México y Singapur cuentan con bases sólidas y potencial para ello, aseveró. El interés recíproco entre México y Singapur, que se ha extendido a espacios de impulso a la integración como la Alianza del Pacífico, el Tratado de Asociación Transpacífico y el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico, aseguró, son espacios de diálogo fundamentales para promover el comercio y la inversión. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, se reunió en privado con el primer ministro y reafirmaron la apertura de colaboración entre ambas naciones.

RICARDO MONREAL: HACEN FALTA BUENOS ABOGADOS

Se extrañan mucho a los buenos abogados, dijo el senador Ricardo Monreal, luego de conocer que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso contra ese proceso de elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Pues sí, se extraña a los Fernández de Cevallos, a los Gómez Mont, a los Aguilar Zínser, a los Calderón, a los Zavala Martín del Campo, a Gómez Morín… genios de la abogacía que mucha falta le hacen en este tiempo al Partido Acción Nacional que, en su intento por desacreditar la elección del 7 de noviembre a Rosario Piedra Ibarra, lanzaron la pelota caliente al TRIFE. Error, error…esa no era la pista adecuada. De acuerdo con el expediente SUP-JDC-1790/2019, un ciudadano, -que todos inferimos tiene coincidencias con el grupo parlamentario albiazul en el Senado-, impugnó la elección del 7 de noviembre realizada por el pleno del Senado de la República por la que se designó a la hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, como ombudsperson, y quien tomó protesta del cargo ante el pleno de la Cámara Alta el martes 12 de noviembre. Los senadores del PAN consideraron que hubo vicios en el procedimiento para dicho nombramiento. Es más, adujeron que se validó indebidamente el cómputo respectivo, pero nunca se les coartó el derecho a votar, pues votaron… aunque fue en contra. La denuncia no procedió porque se trata de un cargo moral y no es una elección como tal, sin un procedimiento que marca la ley de la CNDH. Más fácil, no hay litis. En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que la demanda debe desecharse porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse como de naturaleza electoral. Esto, debido a que los juicios y recursos del sistema de medios de impugnación en materia electoral son improcedentes para analizar este tipo de actos, el cual es formal y materialmente de carácter parlamentario, y no es aplicable la justicia por la vía electoral. Por lo pronto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, advirtió que los gobernadores y presidentes municipales de Acción Nacional que desconozcan las recomendaciones que emita Piedra Ibarra, se atendrán a los juicios políticos que se interpongan para destituirlos.

 

EL DIPUTADO RENÉ JUÁREZ CISNEROS COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PRI URGIÓ A MORENA A DESTRABAR EL DEBATE POR EL PEF 2020

Rene Juárez dijo que tenemos que darle respuesta a las y los mexicanos. Asimismo, pidió al gobierno federal y de la Ciudad de México garantizar las condiciones para que los diputados puedan desarrollar sus actividades legislativas y cumplir su responsabilidad con seguridad. La definición de dónde hay condiciones para sesionar es responsabilidad que tiene fundamentalmente la ´mayoría democrática´, que no parecen y la Mesa Directiva; al gobierno federal le corresponde generas las condiciones de seguridad, para poder caminar libremente”, señaló. El diputado Fernando Galindo Favela apuntó que lo que continúa atorando la negociación del PEF 2020 son los ajustes “dramáticos” que se tienen en cada una de las secretarías de Estado y sectores del país.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y LEGISLADORES DEL PRI Y PVEM PRESENTAN INICIATIVA PARA CLARIFICAR VOTACIONES

Los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Raúl Bolaños-Cacho (PVEM), presentaron una iniciativa para dar claridad a las votaciones por cédula que lleve a cabo la Cámara Alta y evitar casos como el de la polémica elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La propuesta plantea realizar algunas adecuaciones al Reglamento del Senado a fin de garantizar la certeza en la elección de las personas que buscan desempeñar un cargo público. la iniciativa prevé que, para determinar el número de senadores presentes en las decisiones que se tomen por mayoría calificada, deberán registrar su asistencia antes de cada votación a través del sistema electrónico. Además, establece que, una vez registrada su asistencia, las senadoras y senadores estarán obligados a emitir su voto. Por otro lado, se plantea que el cómputo de los votos deberá ser cotejado por dos secretarios diferentes a los que realizaron el primer conteo y sólo serán contabilizados aquellos que se emitan mediante las papeletas distribuidas por la Mesa Directiva. La propuesta señala que cualquier incidencia tendrá que ser manifestada por los secretarios a la Presidencia de la Mesa Directiva, después de realizar el conteo y previo a la declaratoria del resultado.

NOMBRAN SENADORES NUEVAS CONSEJERAS DE LA JUDICATURA: LORETTA ORTIZ AHLF Y EVA VERÓNICA DE GYVES ZÁRATE

Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate, son ya las nuevas consejeras de la Judicatura, así lo aprobó el pleno del Senado, con una mayoría a prueba de toda duda, en votación nominal. Para continuar con la equidad de género, que persigue la 4T, la Jucopo propuso las ciudadanas Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate, para ocupar las vacantes de consejeras de la Judicatura Federal, de los 98 elegibles que se postularon. La votación para la señora Loretta Ortiz Ahlf fue de 95 votos a favor. 13 en contra y cero abstenciones. Para la ciudadana Eva Verónica de Gyves como consejera de la Judicatura Federal por 94 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención.

SENADOR MAURICIO KURI PIDE LA RENUNCIA DE ROSARIO PIEDRA DE LA CNDH TRAS ASEGURAR QUE USURPA EL CARGO

Quienes no desisten son los legisladores de la bancada del PAN en el Senado quienes pidieron a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra que renuncie a ese cargo porque lo está usurpando, ya que la acusan que desempeñaba funciones en un partido político, cuando sí fungía como consejera de Morena. Los senadores panistas, encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri, informaron de la estrategia legal que ya echaron a andar a través de un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la protección de los derechos político-electorales, bajo el argumento de que se violó en el Senado el derecho a la participación política, a la convención americana de derechos humanos y al voto. La senadora Kenia López pidió a Rosario Piedra que por honorabilidad renuncie al cargo, ya que -dijo- mintió al jurar bajo protesta y en un documento firmado que no desempeñaba cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político. Sin embargo, sí estaba en funciones como consejera nacional de Morena.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz